29 de octubre de 2008

Propiedades de las Naranjas Ecológicas

Propiedades de la naranja:

-Agua: a causa de su gran contenido en agua, esta fruta no tiene un gran valor e
Naranjasnergético.

-Minerales:

Potasio: es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Magnesio: se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante

Calcio: este apenas es absorbido por el organismo.

-Fibra: su contenido en fibra es apreciable. Se encuentra sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

-Ácidos:

Ácido málico y cítrico: poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina, además el último potencia la acción de la vitamina C.

Ácido fólico: (vitamina del complejo B) que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

Además de estos ácidos, la naranja también contiene el ácido oxálico y el tartárico.

-Vitaminas:

Vitamina A: contiene cantidades apreciables de beta-caroteno (sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A). Es la responsable de su color típico y es conocida por sus propiedades antioxidantes. También es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Vitamina C: es la vitamina por excelencia, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Características de la naranja:

-Forma: la naranja es de forma esférica, se hace chata por los polos.

-Tamaño y peso: esta fruta tiene un diámetro medio de 6 a 10 centímetros. Las naranjas son de los frutos de menor tamaño . Su peso oscila desde 150 gramos hasta 200 gramos sin la piel.

-Color: su cáscara es muy coloreada, puede ser lisa o rugosa, pero debajo de ella, dependiendo de la variedad, aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa, la cual es muy esponjosa y de un color anaranjado.

-Sabor: la pulpa contiene entre 8 y 12 gajos que son alargados y curvos, estos proporcionan un abundante jugo de sabor dulce con matices acídulos, más o menos pronunciados según la variedad.


La Naranja Ecológica

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos tienen la pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo.


El naranjo dulce es el
más cultivado de todos los cítricos, se la considera la especie más importante del género Citrus. Le siguen: las mandarinas, los limones, los pomelos, limeros y kumquats. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.), que es cultivado desde la antiguedad como árbol ornamental utilizado para obtener fragancias de sus frutos.

Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración desde mediados de otoño hasta prácticamente iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

27 de octubre de 2008

Condimentos, plantas aromáticas y especias

El condimento, también llamado especia, es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.

Técnicamente se considera un condimento a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre real es hierbas.

El condimento es nativo de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. Los condimentos que utilizamos en la actualidad son prácticamente los mismos que se usaban en la Antigüedad.

Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Muchos condimentos deben tomarse con precaución ya que pueden resultar tóxicos en concentraciones elevadas. Muchos presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente, otros son destruidos por las propias enzimas digestivas.

Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas. No suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el efecto que tienen sobre el apetito.

Se pueden clasificar las hierbas y condimentos en dos grupos, los que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y los que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.
Además del uso culinario, los condimentos y las hierbas han sido grandes aliados de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería.

Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.


Los condimentos: Tradicionalmente los condimentos son los que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas. Estas según la parte de la planta son:

► De semillas o frutos secos:

– Alhova

– Almendra

– Amapola
– Anís

– Cardamomo
– Cayena o guindilla
– Comino
– Matalaúva

– Mostaza

– Nuez moscada
– Pimentón

– Pimienta
– Sésamo (ajonjolí)
– Vainilla


► De cortezas vegetales:

– Canela


► De flores secas:

– Azafrán

– Clavo de olor



► De rizomas:

– Cúrcuma

– Jengibre



Las hierbas aromáticas, consideradas condimentos en algunas clasificaciones, provienen de hojas de plantas pero sólo perfuman la comida. No son tan valoradas como los condimentos ya que su cultivo es doméstico y relativamente fácil, pudiendo hacerse en una huerta o jardín pequeño.


Hay una gran variedad de hierbas aromáticas, que son:

– Albahaca
– Ajedrea
– Cantueso

– Cilantro

– Espliego
– Estragón

– Eneldo

– Hinojo

– Laurel

– Mejorana

– Menta
– Salvia

– Orégano

– Perejil

– Remera

– Tomillo


La mezcla de diferentes condimentos dan lugar a otro tipo de condimento, tales como:


– Curry
– Hierbas provenzales Del resultante de la desecación de ciertos vegetales.Son:
– Ajo en polvo
– Apio en polvo

– Cebolla seca

– Paprika

– Tomate secado y en polvo

Carne Ecológica

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Es la parte comestible de los músculos de los animales, (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.


Nutrientes que aportan:

Todas las carnes son ricas en proteïnas (entre un 15 y 20%), consideradas de muy buena calidad porqué proporcionan todos los aminoácidos necesarios. La carne es la mejor fuente de hierro y vitamina B (como el zinc y el fósforo). Tienen entre un 10 y un 20% de grasa, tienen escasa cantidad de carbohidratos. Su ontenido de agua oscila entre un 50 y 80%.


Composición:


La carne se compone de tejido muscular. El color no afecta ni al valor nutritivo ni a su digestibilidad (más o menos roja).
También contiene tejido graso (visible o no visible). Cuanta más grasa menos agua. La cantidad de grasa influye en el valor nutritivo y en la digestibilidad. Tejido que separa o recubre los grandes músculos y tendones. Aumenta con la edad y el ejercicio haciendo que la carne sea más dura.


Consumo:


Ración recomendada: 150-200 gramos 3 veces a la semana, adulto y niños (raciones de 15g por cada año de edad)


Variedades:

Carne de cordero:
gorda, semigorda, magra.

Carne de vacuno:
muy gorda, gorda, semigorda, magra.

Hamburguesas caseras: desgrasadas.
Cortes americanos: bife angosto magro, bief angosto, tapa de asado magra, tapa de asado.
Pollo:
muslo, pechuga, sin piel, con piel.

Carne de cerdo:
chicharrón, tocino/panceta, semigorda, magra.

Pavo:
pechuga, muslo, sin desgrasar.

Carne de ternera:
muy magra.

24 de octubre de 2008

Miel Ecológica

La miel ecológica es un producto natural elaborado por las abejas a partir de néctar de las flores y exudaciones de algunos árboles.

El color es diferente según el tipo de flor de procedencia. Puede ir desde el casi transparente al marrón oscuro.

La miel pura acostumbra a cristalizar en cierto tiempo, volviéndose espesa y de color blanquecino. Cuando sucede esto, es garantía de que la miel es pura. Al baño maría, sin pasar de los 40ºC para que no pierda las propiedades, vuelve a su estado líquido original. Se pueden encontrar en el mercado mieles pasteurizadas que raramente cristalizan, pero que al haber sido pasteurizadas han perdido la mayoría de vitaminas y propiedades.

La miel aporta una serie de calorías y carbohidratos rápidamente asimilables, útiles bien para la práctica de ejercicio físico, bien para el trabajo intelectual y todavía mejor para las personas débiles o enfermas.

Por su natural y elevado contenido en fructosa , resulta más dulce que el azúcar y, por consiguiente, permite un ahorro de calorías. Cuando uno se encuentra muy cansado y sin apetito, una cucharada de miel pone de nuevo en forma.

En todas las culturas se le atribuyen a la miel valores simbólicos y terapéuticos.

Esta dotada de propiedades emolientes y suavizantes, moderadamente laxativas y contra la tos. Presenta una actividad antibacteriana, útil por ejemplo, en el caso de enfermedades debidas a resfriados, irritaciones de garganta y para usos extremos en quemaduras, llagas y heridas.

Tiene poder antiséptico, con capacidad de ablandamiento, la convierte en un excelente cicatrizante y protector de la piel.

Además, un laxante suave: son buenas de 2 a 3 cucharadas soperas cuando hay dificultades.

También posee capacidad de relajar y tonificar.

23 de octubre de 2008

Fruta Ecológica

La fruta ecológica es un producto natural que se produce sin ayuda de productos químicos. Por su calidad y su tipo de producción, la fruta ecológica se considera como productos gourmet o delicatessen. Toda la fruta ecológica ofrece una alternativa tecnológica, siempre a favor de la naturaleza. La idea de este dipo de agricultura es elaborar productos naturales con métodos orgánicos, eliminando posibles riesgos de contenido químico que suelen tener los alimentos tradicionales.

Aceite de oliva ecológico

El aceite de oliva ecológico es uno de los pilares de la dieta mediterránea. Este zumo de aceitunas se considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico, y hay diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres. Popularmente es conocido como oro líquido y también se ha demostrado, según un estudio, que el aceite de oliva posee entre otras muchas, propiedades rejuvenecedoras.

(Haz clic en los siguientes link para ampliar información)


Propiedades del aceite de oliva ecológico

Tipos de aceite de oliva ecológico

Denominaciones de origen del aceite de oliva