24 de octubre de 2008

Miel Ecológica

La miel ecológica es un producto natural elaborado por las abejas a partir de néctar de las flores y exudaciones de algunos árboles.

El color es diferente según el tipo de flor de procedencia. Puede ir desde el casi transparente al marrón oscuro.

La miel pura acostumbra a cristalizar en cierto tiempo, volviéndose espesa y de color blanquecino. Cuando sucede esto, es garantía de que la miel es pura. Al baño maría, sin pasar de los 40ºC para que no pierda las propiedades, vuelve a su estado líquido original. Se pueden encontrar en el mercado mieles pasteurizadas que raramente cristalizan, pero que al haber sido pasteurizadas han perdido la mayoría de vitaminas y propiedades.

La miel aporta una serie de calorías y carbohidratos rápidamente asimilables, útiles bien para la práctica de ejercicio físico, bien para el trabajo intelectual y todavía mejor para las personas débiles o enfermas.

Por su natural y elevado contenido en fructosa , resulta más dulce que el azúcar y, por consiguiente, permite un ahorro de calorías. Cuando uno se encuentra muy cansado y sin apetito, una cucharada de miel pone de nuevo en forma.

En todas las culturas se le atribuyen a la miel valores simbólicos y terapéuticos.

Esta dotada de propiedades emolientes y suavizantes, moderadamente laxativas y contra la tos. Presenta una actividad antibacteriana, útil por ejemplo, en el caso de enfermedades debidas a resfriados, irritaciones de garganta y para usos extremos en quemaduras, llagas y heridas.

Tiene poder antiséptico, con capacidad de ablandamiento, la convierte en un excelente cicatrizante y protector de la piel.

Además, un laxante suave: son buenas de 2 a 3 cucharadas soperas cuando hay dificultades.

También posee capacidad de relajar y tonificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario