29 de octubre de 2008

Propiedades de las Naranjas Ecológicas

Propiedades de la naranja:

-Agua: a causa de su gran contenido en agua, esta fruta no tiene un gran valor e
Naranjasnergético.

-Minerales:

Potasio: es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Magnesio: se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante

Calcio: este apenas es absorbido por el organismo.

-Fibra: su contenido en fibra es apreciable. Se encuentra sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

-Ácidos:

Ácido málico y cítrico: poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina, además el último potencia la acción de la vitamina C.

Ácido fólico: (vitamina del complejo B) que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

Además de estos ácidos, la naranja también contiene el ácido oxálico y el tartárico.

-Vitaminas:

Vitamina A: contiene cantidades apreciables de beta-caroteno (sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A). Es la responsable de su color típico y es conocida por sus propiedades antioxidantes. También es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Vitamina C: es la vitamina por excelencia, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Características de la naranja:

-Forma: la naranja es de forma esférica, se hace chata por los polos.

-Tamaño y peso: esta fruta tiene un diámetro medio de 6 a 10 centímetros. Las naranjas son de los frutos de menor tamaño . Su peso oscila desde 150 gramos hasta 200 gramos sin la piel.

-Color: su cáscara es muy coloreada, puede ser lisa o rugosa, pero debajo de ella, dependiendo de la variedad, aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa, la cual es muy esponjosa y de un color anaranjado.

-Sabor: la pulpa contiene entre 8 y 12 gajos que son alargados y curvos, estos proporcionan un abundante jugo de sabor dulce con matices acídulos, más o menos pronunciados según la variedad.


La Naranja Ecológica

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos tienen la pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo.


El naranjo dulce es el
más cultivado de todos los cítricos, se la considera la especie más importante del género Citrus. Le siguen: las mandarinas, los limones, los pomelos, limeros y kumquats. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.), que es cultivado desde la antiguedad como árbol ornamental utilizado para obtener fragancias de sus frutos.

Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración desde mediados de otoño hasta prácticamente iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar