27 de octubre de 2008

Carne Ecológica

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Es la parte comestible de los músculos de los animales, (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.


Nutrientes que aportan:

Todas las carnes son ricas en proteïnas (entre un 15 y 20%), consideradas de muy buena calidad porqué proporcionan todos los aminoácidos necesarios. La carne es la mejor fuente de hierro y vitamina B (como el zinc y el fósforo). Tienen entre un 10 y un 20% de grasa, tienen escasa cantidad de carbohidratos. Su ontenido de agua oscila entre un 50 y 80%.


Composición:


La carne se compone de tejido muscular. El color no afecta ni al valor nutritivo ni a su digestibilidad (más o menos roja).
También contiene tejido graso (visible o no visible). Cuanta más grasa menos agua. La cantidad de grasa influye en el valor nutritivo y en la digestibilidad. Tejido que separa o recubre los grandes músculos y tendones. Aumenta con la edad y el ejercicio haciendo que la carne sea más dura.


Consumo:


Ración recomendada: 150-200 gramos 3 veces a la semana, adulto y niños (raciones de 15g por cada año de edad)


Variedades:

Carne de cordero:
gorda, semigorda, magra.

Carne de vacuno:
muy gorda, gorda, semigorda, magra.

Hamburguesas caseras: desgrasadas.
Cortes americanos: bife angosto magro, bief angosto, tapa de asado magra, tapa de asado.
Pollo:
muslo, pechuga, sin piel, con piel.

Carne de cerdo:
chicharrón, tocino/panceta, semigorda, magra.

Pavo:
pechuga, muslo, sin desgrasar.

Carne de ternera:
muy magra.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Conciso, interesante y, sobre todo, muy útil.

    Saludos,
    Mariana

    Gracias.

    ResponderEliminar