19 de febrero de 2010

El proceso de decisión de compra de productos ecológicos

El proceso de decisión de compra de productos ecológicos

Esta nueva forma de entender el marketing, el marketing ecológico, surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social. Las consecuencias negativas de actuaciones no responsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra.

Este nuevo segmento de consumidores estará dispuestos a pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos. En otros casos, manifestará un rechazo de aquellos productos más contaminantes. Por último, habrá consumidores que preferirán el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,...) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad,...).

El proceso de decisión de compra de productos ecológicos sigue los siguientes pasos:

  • Nacimiento de la necesidad de compra
  • Búsqueda de información que permita identificar las posibles alternativas para satisfacer la necesidad, mediante el deseo de un producto ideal.
  • Evaluación de alternativas. Depende de tres variables
Reconocimiento de la marca o producto, evaluándolo según sus necesidades
Actitud o predisposición a actuar de una determinada forma.
Confianza o grado de certeza respecto a la evaluación realizada, obtenida por los propios conocimientos del comprador o por la información recibida.
  • Intención de compra. Tras a la evaluación tiene lugar la intención de compra como paso previo a la compra. En esta fase actúan elementos inhibidores:
Transcurso del tiempo, que influirá en la medida en la que la implicación del comprador sea alta o baja
Precio
No-habitualidad: las presentaciones diferentes de un nuevo producto o marca requieren de un esfuerzo adicional de comunicación para que el consumidor las clasifique y evalúe de forma positiva.
No-disponibilidad: todos los nuevos productos requieren de un tiempo de aceptación por el canal de distribución.
  • Compra del producto ecológico
  • Sensaciones posteriores a la compra, de las que dependerá el nacimiento de nuevas necesidades de compra, iniciándose de nuevo el proceso.

16 de febrero de 2010

Nace 'Ecológicos de Extremadura' la nueva marca promocional de alimentos de la región

Extremadura es la segunda comunidad en número de productores de alimentos ecológicos


Favorecer la promoción y elaboración de alimentos ecológicos, incrementar y propiciar su presencia en los mercados, fomentar su consumo en la región y mejorar la eficacia de los organismos de control y certificación. Con estos cuatro objetivos nace ‘Ecológicos de Extremadura', la nueva marca promocional de Alimentos de la comunidad.
Se trata de una nueva marca que, según destaca la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, no sustituirá a ningún certificado de calidad de los ya existentes.

En un mercado, como es el de este tipo de productos, muy competitivo, los productos ecológicos extremeños aportarán el valor añadido de haber sido producidos en un entorno de calidad. "Podemos decir, por ejemplo, que el vacuno o el porcino que producimos en nuestras dehesas están asociados al medio natural, al valor de la biodiversidad y a una calidad ambiental", señalaba la Consejera.


10 de febrero de 2010

Un estudiante alemán, el creador del logotipo para los productos ecológicos de la UE

En los últimos dos meses, unas 130.000 personas han votado en línea para elegir el nuevo símbolo ecológico entre tres finalistas. Se trata de un símbolo sencillo que transmite dos mensajes claros: naturaleza y Europa.


La Comisión Europea ha anunciado hoy oficialmente el nombre del ganador del concurso para encontrar un logotipo ecológico para la Unión Europea.

En los últimos dos meses, unas 130.000 personas han votado en línea para elegir el nuevo símbolo ecológico entre tres finalistas. El diseño ganador pertenece a Dusan Milenkovic, un estudiante alemán, que ha recogido el 63 por ciento del número global de votaciones a favor de su logotipo en forma de "eurohoja".


En el diseño en forma de "eurohoja" figuran las estrellas de la UE en forma de hoja con un fondo verde. Se trata de un símbolo sencillo que transmite dos mensajes claros: naturaleza y Europa.


A partir del 1 de julio de 2010, el logotipo ecológico de la UE será obligatorio en todos los productos ecológicos envasados que hayan sido producidos en cualquiera de los Estados miembros de la UE y que cumplan las normas establecidas. El logotipo no será obligatorio en el caso de los productos importados. Podrán acompañar a la etiqueta de la UE otros logotipos privados, regionales o nacionales. El Reglamento relativo a la agricultura ecológica será modificado en las próximas semanas a fin de introducir el nuevo logotipo en uno de sus anexos.

El consumidor opta cada vez más por comprar alimentos ecológicos certificados

El total de superficie de agricultura ecológica ya representa más del 5 % del total de Catalunya y continúa ganando terreno. Hoy en día, más de 60.000 hectáreas de terreno están dedicadas en Catalunya a la agricultura y la ganadería ecológicas. Y son ya más de 1.400 los operadores –ganaderos, agricultores o industrias- que se han decantado por este tipo de producto. Catalunya ha sido históricamente pionera en la industria agroalimentaria ecológica de calidad. Lejos de detenerse con la irrupción de la crisis económica, estas cifras tienden a crecer: se prevén aumentos entre un 15% y un 20% anuales.


A diferencia de hace 10 años, ahora ya podemos encontrar la versión ecológica de cualquier producto, se cuenta con más de 20.000 productos autorizados, y son cada vez más numerosos los hogares que optan por una alimentación de calidad y respetuosa con el medio ambiente. El consumidor opta más por comprar alimentos ecológicos certificados, porque son garantía de control y de máxima calidad y conservan sus propiedades naturales.


Pero ¿cómo se puede saber si un producto ha sido producido de forma ecológica? El sello del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), corporación del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, garantiza la producción y la elaboración ecológica de los alimentos. “Somos una entidad de certificación pública. Nos encargamos de verificar que todos los productos ecológicos catalanes cumplan la normativa europea”, explica Daniel Valls i Cots, presidente del Consell. La autoridad competente para certificar los productos ecológicos, el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica, ya cuenta con más de 1.400 operadores inscritos y registra aumentos históricos con subidas entre un 15 y un 20 por ciento anual.


A diferencia de la agricultura y la ganadería convencional, la ecológica no prima la productividad, evita la sobreexplotación y los productos o adobos químicos, se usan especies autóctonas y fomenta un uso de las explotaciones agrarias integradas en el entorno y respetuosos con la tierra y las leyes de la naturaleza.


Ecológico, biológico u orgánico. La Unión Europea ha protegido estos tres calificativos para que sólo puedan ser utilizados en este tipo de producto. “Según cada país, se usa uno u otro. En Catalunya, se utiliza más el término ecológico, aunque también podemos encontrar la denominación biológico”, comenta Valls. Precisamente vigilar que la producción ecológica catalana se ajuste a unos estándares es una de las principales tareas del Consell. Este organismo también se encarga de dar a conocer la agricultura ecológica, tanto a los payeses como a los consumidores: “El cliente final necesita una información exhaustiva para saber por qué ha de pagar más para comprar un producto ecológico”, dice Valls. Para adquirir los productos ecológicos hay abiertas distintas vías de comercialización, como las cooperativas, la venta en la misma finca, la venta por Internet, las tiendas tradicionales, los supermercados y los mercados municipales.


El gobierno catalán aprobó el año pasado el Pla d’Acció per a l’alimentació i l’agricultura ecològiques 2008-2012, para impulsar la agroalimentación ecológica en Catalunya, con coordinación del DAR. En el Plan se recogen una serie de actuaciones fomentadas en seis objetivos concretos basados en el fomento de la información y del consumo, de las producciones, del propio sector, de la calidad, de la innovación y de las políticas.

4 de febrero de 2010

Éxito de los vinos navarros en el concurso Millésime Bio

Ocho Vinos con Denominación de Origen Navarra han conseguido una medalla en este concurso, en el que se han presentado 2.000 muestras. Entre los galardones, dos oros se han ido para Bodegas Aroa y otras 4 platas y 2 bronces han viajado hacia Navarra.

Más de 400 bodegas han participado en la última edición de Millésime Bio que se ha celebrado recientemente en la ciudad francesa de Montpellier y que es una de las ferias referencia para los vinos de agricultura ecológica del panorama internacional.


En este contexto, tiene lugar uno de los certámenes más importantes de vinos ecológicos. Entre las 2.000 muestras presentadas, ocho vinos de la DO navarra han conseguido hacerse con un reconocimiento.




Aroa Gorena 2004 y Aroa Jauna 2005 de bodegas Aroa han sido premiados con la medalla de oro. Abril 2008, Seis de Azul y Garanza 2007 y Desierto de Azul y Garanza 2006 de Bodegas Azul y Garanza se han hecho con la medalla de platal igual que QV 2005 de Bodegas Quaderna Vía.


Además, entre los bronces, se encuentran Otare Crianza 2005 de Bodegas Aroa y Quaderna Vía Especial de Bodegas Quaderna Vía.