20 de noviembre de 2009

Los productos ecológicos catalanes rumbo a EEUU

La directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cubel, considera “clave para algunas empresas del sector de la agroindustria ecológica catalana” la certificación NOP (National Organic Program), que permite la exportación de los productos ecológicos de Catalunya al mercado norteamericano.


CCPAE- En este sentido, Cubel ha valorado “muy positivamente las iniciativas que abren camino en este terreno”. Estas declaraciones las hizo el pasado viernes, en compañía del vicepresidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Mateu Nogués, y de su directora, Amaya Prat, en el marco de una visita de inspección a el molino Els Torms (Lleida), que fabrica varios productos de aceite ecológico con variedades autóctonas, y que después introduce en el mercado de EEUU.



La visita, que comenzó a las 11.30h de la mañana, fue para inspeccionar los procesos de producción y elaboración del aceite que comercializa la empresa leridense. Cubel pudo presenciar todo el tratamiento de la olica, desde que se lleva a las instalaciones hasta que sale el aceite, se embotella y se etiqueta. La directora del CCPAE, subrayó “la garantía que ofrece la certificación del Consejo para estas empresas”, ya que “se hace un control exhaustivo siguiendo la normativa que regula la producción, la elaboración y el etiquetaje de la producción agraria ecológica que da un valor añadido de calidad y de garantías para el consumidor”.



La exportación a EEUU
Los principales sectores exportadores de productos ecológicos catalanes a Estados Unidos son los del aceite y el vino, dato que coincide con los principales cultivos mediterráneos estratégicos dentro de la agricultura catalana. Actualmente, hay más de 60 operadores con certificado NOP inscritos al CCPAE, con un crecimiento anual entre el 20% y el 25%.



Traducido a datos económicos, el sector exportó producto certificado NOP por un valor de 2.485.860 euros en 2007, un dato que incrementó un 82% en 2008, año en que se facturó por un valor de 4.531.579 euros. Este año se prevee un aumento similiar.



El objetivo de la creación de este servicio que ofrece el CCPAE, era el de dar respuesta a una demanda del sector, que quería poder exportar a un mercado lleno de oportunidades como el norteamericano.



Diferencias de la acreditación NOP con la reglamentación europea
Los requisitos de la reglamentación de la agricultura y la ganadería ecológicas en Estados Unidos (NOP) son diferentes que los de la europea (Reglamentos CE 834/2007 y CE 889/2008). Existen diferencias por lo que se refiere a las substancias permitidas para luchar contra plagas y enfermedades, los tratamientos veterinarios, diferencias de conceptos en lo referente al etiquetaje y la elaboración, y no consideran como ecológico un producto en parcelas en conversión.

Alimentos eológicos en los comedores escolares

Un centenar de expertos analiza cómo impulsar el consumo saludable en El Hierro, basado en el mercado justo y con productos ecológicos. La iniciativa, que se celebra hasta mañana día 18, en el marco de las jornadas Oportunidades de Innovación en el Sector Agrícola y Ganadero Ecológico, en el Centro Cultural El Mocanal de Valverde, promueve la implantación de alimentos ecológicos en los comedores escolares de la Isla.

“Impulsar el sector agrícola y ganadero hacia la producción ecológica, entendida como un valor económico, medioambiental y de mejora de la salud en El Hierro”, es el objetivo del encuentro, que ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dentro del programa de actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, que desarrolla la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Innovación (FECYT).

Las jornadas se celebran a lo largo de tres días, aglutinando a más de un centenar de expertos vinculados al sector primario, así como de la hostelería y la restauración. La primera mesa de trabajo defendió la necesidad de que incentivar el consumo de productos locales, y contó con la participación de Maria Dolores Raigón, doctora en Química por la Universidad de Valencia y experta en Nutrición y Alimentación ecológica. Junto a ella estuvo Manuel Figueroa Zapata, miembro y promotor de los Comedores ecológicos de Andalucía, una iniciativa pionera en España.

En la jornada de hoy contará con dos ponencias sobre alimentación y restauración ecológica, y se celebrará una mesa de trabajo encaminada a lograr la puesta de marcha de este tipo de comedores ecológicos en El Hierro.

“La inversión que se ha hecho en el sector primario y en la ganadería ecológica de la isla convierten a El Hierro en el lugar idóneo como banco de pruebas para iniciativas de alimentación más sanas y saludables, y que además potencien el mercado justo y local con productos de la Isla”, asegura Cesar Espinosa, técnico de Cultura del Cabildo herreño.

Durante la jornada de hoy se presentará también la Guía de las Eco Escuelas, dividida en cinco áreas de trabajo: energía, agua, movilidad, reciclaje y la alimentación sana. Una herramienta práctica para los escolares cuyo propósito es que durante el curso escolar puedan utilizar para hacer una auditoria sobre cada una de estas áreas con la ayuda de monitores. Finalmente, la empresa pública Mercahierro presentara el primer Yogurt ecológico que se ha producido íntegramente a partir de la ganadería ecológica de la isla.

Estas jornadas han jornadas han sido organizadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Fondo Europeo de Desarrollo Agrario y el Cabildo de El Hierro.

Por otro lado, además de las jornadas agrícolas, en el seno de las Semanas de las Ciencias y la Innovación se ha celebrado una excursión, denominada El Hierro a todo riesgo, con el propósito de estudiar los recursos hidrogeológicos de la Isla recorriendo esta mañana aquellos lugares donde han ocurrido o están teniendo lugar en la actualidad actividades geológicas importantes. Durante el trayecto se pudieron observar las consecuencias y riesgos para la población y la actividad económica.

6 de noviembre de 2009

Producimos productos ecológicos pero no nos los comemos

La paradoja del alimento ecológico español: sí lo producimos, pero no nos lo comemos.

  • La agricultura ecológica cumple treinta años de vida en España.
  • "El producto ecológico está maduro, el mercado español no".
  • Los productores dan salida a los alimentos a través de cooperativas de consumo, tiendas minoritarias y la exportación, principalmente.

  • Mayte está convencida de que "somos lo que comemos" y por eso esta mujer de 38 años y madre de una niña de 6 se sumó hace unos meses a la iniciativa de varios vecinos de El Boalo, en la sierra madrileña, de fundar una cooperativa de consumo "ecológico y responsable" que le sirve para conocer de donde vienen los alimentos que come. La cooperativa se llama 'Los espigadores' y ya le compra verdura a un agricultor local, carne a una granja con certificación bio y productos de limpieza y cosmética naturales a una artesana.

    Mayte decidió "pasarse" al consumo ecológico porque cree que al no tener pesticidas "estos alimentos son más saludables" y porque así pone "su granito de arena en pro del medioambiente".

    La agricultura ecológica cumple 30 años de vida en España aumentando la fertilidad de la tierra de forma natural, escogiendo semillas autóctonas y manteniendo la biodiversidad del entorno. En treinta años, la superficie agraria dedicada al cultivo ecológico ha pasado de cero a 1.300.000 hectáreas, sobre todo en Andalucía, Murcia y Extremadura, alcanzando un 4% del total y se ha convertido en la apuesta de 900.000 agricultores. Sin embargo, la cuota del mercado de alimentación del cultivo ecológico es mínima, pues no alcanza el 1%, aunque en los últimos cinco años está ganando adeptos como Mayte de forma exponencial.

    De la huerta a casa

    La realidad es que comer 'bio' sale más caro que comer productos convencionales. Por ejemplo, el aceite cuesta un euro más el litro si la almazara funciona de forma ecológica. Pero Victor Gonzálvez, presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, prefiere decir que los alimentos convencionales salen demasiado baratos "ya que el impacto que tienen en el medio ambiente no lo llevan incluido en el precio".

    Precisamente para abaratar los costes de los alimentos ecológicos surgen las cooperativas de consumo. Hay decenas de ellas, principalmente, establecidas en las ciudades y un ejemplo sería Germinal, la primera creada en Barcelona. El truco de las cooperativas es que ponen en contacto al consumidor con el productor, eliminan al intermediario y disminuyen el coste de la distribución.


    La vía de distribución principal a nivel estatal son las tiendas minoristas como La Ortiga en Sevilla. En sus estantes asoman productos locales, pero también otros más lejanos "de empresas socialmente responsables" y que como ellos apuestan por los alimentos de temporada. "Nunca compramos tomate de invernadero, por mucho sello ecológico que tenga", defienden.

    El comercio minorista de productos ecológicos es un sector en expansión en España, pues la presencia de alimentos ecológicos en supermercados e hipermercados "es aún testimonial". Lo bueno, además, es que la crisis no les está afectando demasiado, aseguran en La Ortiga, porque la fidelidad del consumidor de ecológico es muy alta: "Si alguien valora su alimentación tanto, ahorrará en otros productos".

    Exportaciones a Europa

    Muchos de los propietarios de tiendas ecológicas visitarán esta semana (5-8 de noviembre) la feria más importante del sector, Biocultura, que celebra en Madrid su 25 aniversario. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se darán cita 1.500 productores y distribuidores, mayoristas en general, especializados en un sector respetuoso con la vida natural y el medioambiente.

    En Biocultura estará Calvalls, la empresa catalana de producción hortofrutícola en fresco y en zumos, conservas y mermeladas que posee la primera certificación ecológica emitida en España. Rubén Valls explica que fue su padre en 1979 quien decidió reconvertir la explotación familiar a ecológico, después de sufrir alergias a los pesticidas que usaba, mirando de reojo cómo se estaba haciendo en Francia y cesando paulatinamente de abonar quimicamente.

    "El mercado no ha dejado de crecer", dice Rubén Valls, "pero partimos de unos volúmenes demasiado pequeños", lamenta. Calvalls da trabajo a 30 personas y concentran su distribución, mayoritariamente, en Cataluña. "Pensamos que es más ecológico. No vamos a dejar de usar pesticidas para luego contaminar con el transporte", defiende Valls.

    Pero, si el consumo es tan minoritario en España ¿qué ocurre con la producción? Victor Gonzálvez responde: "Se exporta, no queda otra". Y es que el 80% de la cosecha ecológica se consume en hogares alemane, ingleses y suizos, porque como dice Gonzálvez "nuestro producto ecológico está maduro, pero el mercado en España todavía no".


    Cocido ecológico 100%

    En el stand de los Alimentos Ecológicos de Madrid se puede degustar, entre otros, quesos, vinos, aceites, conservas, hortalizas, yogures, carne y hasta cocido madrileño 100% ecológico.

    El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, está presente un año más en la Feria de Productos ecológicos y consumo responsable Biocultura 2009, que se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

    En su 12ª participación en la feria -desde 1997 no han faltado a la cita-, los Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid tienen un protagonismo especial al ofrecer al visitante el espacio ‘Yo consumo Bio’, una zona habilitada por el Comité de Agricultura Ecológica y patrocinada por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y en el que cientos de productos distintos hacen las delicias de los visitantes a la feria.

    En total, 22 agricultores, ganaderos y elaboradores ecológicos de la Comunidad de Madrid acercan sus productos: quesos, pan, frutas, vinos, miel, mermelada, pasta, legumbres, pizzas y hamburguesas, aceites de oliva virgen extra y frutos secos son sólo algunos de los manjares ecológicos que pueden paladearse en el stand de Alimentos Ecológicos de Madrid junto a los propios productores en las catas guiadas y degustaciones que ellos mismos han preparado y con las que pretenden acercar los secretos de su exquisitez, calidad y sus beneficios para la salud

    Como novedad, se presenta el primer cocido madrileño 100% ecológico producido por la empresa de conservas ecológicas Cachopo, cuyo responsable se encarga de que prueben todos los visitantes con el fin de que conozcan las ricas y variadas posibilidades que presenta la agricultura ecológica madrileña, que actualmente ocupa cerca de 6.000 hectáreas de cultivo de la región.

    Precios injustos a los agricultores

    Imágenes tomadas en la Feria FEMOGA de Sariñena:

    Calabacín:
    Precio en origen: 0,31€/Kg
    Precio en destino: 1,37€/Kg


    Patatas:
    Precio en origen: 0,06€/kg
    Precio en destino: 0,90 €/kg


    Zanahoria:
    Precio en origen: 0,15 €/kg
    Precio en destino: 0,97 €/kg
    Pimiento verde:
    Precio en origen: 0,53 €/kg
    Precio en destino: 1,78 €/kg