20 de noviembre de 2009

Los productos ecológicos catalanes rumbo a EEUU

La directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cubel, considera “clave para algunas empresas del sector de la agroindustria ecológica catalana” la certificación NOP (National Organic Program), que permite la exportación de los productos ecológicos de Catalunya al mercado norteamericano.


CCPAE- En este sentido, Cubel ha valorado “muy positivamente las iniciativas que abren camino en este terreno”. Estas declaraciones las hizo el pasado viernes, en compañía del vicepresidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Mateu Nogués, y de su directora, Amaya Prat, en el marco de una visita de inspección a el molino Els Torms (Lleida), que fabrica varios productos de aceite ecológico con variedades autóctonas, y que después introduce en el mercado de EEUU.



La visita, que comenzó a las 11.30h de la mañana, fue para inspeccionar los procesos de producción y elaboración del aceite que comercializa la empresa leridense. Cubel pudo presenciar todo el tratamiento de la olica, desde que se lleva a las instalaciones hasta que sale el aceite, se embotella y se etiqueta. La directora del CCPAE, subrayó “la garantía que ofrece la certificación del Consejo para estas empresas”, ya que “se hace un control exhaustivo siguiendo la normativa que regula la producción, la elaboración y el etiquetaje de la producción agraria ecológica que da un valor añadido de calidad y de garantías para el consumidor”.



La exportación a EEUU
Los principales sectores exportadores de productos ecológicos catalanes a Estados Unidos son los del aceite y el vino, dato que coincide con los principales cultivos mediterráneos estratégicos dentro de la agricultura catalana. Actualmente, hay más de 60 operadores con certificado NOP inscritos al CCPAE, con un crecimiento anual entre el 20% y el 25%.



Traducido a datos económicos, el sector exportó producto certificado NOP por un valor de 2.485.860 euros en 2007, un dato que incrementó un 82% en 2008, año en que se facturó por un valor de 4.531.579 euros. Este año se prevee un aumento similiar.



El objetivo de la creación de este servicio que ofrece el CCPAE, era el de dar respuesta a una demanda del sector, que quería poder exportar a un mercado lleno de oportunidades como el norteamericano.



Diferencias de la acreditación NOP con la reglamentación europea
Los requisitos de la reglamentación de la agricultura y la ganadería ecológicas en Estados Unidos (NOP) son diferentes que los de la europea (Reglamentos CE 834/2007 y CE 889/2008). Existen diferencias por lo que se refiere a las substancias permitidas para luchar contra plagas y enfermedades, los tratamientos veterinarios, diferencias de conceptos en lo referente al etiquetaje y la elaboración, y no consideran como ecológico un producto en parcelas en conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario