20 de noviembre de 2009

Alimentos eológicos en los comedores escolares

Un centenar de expertos analiza cómo impulsar el consumo saludable en El Hierro, basado en el mercado justo y con productos ecológicos. La iniciativa, que se celebra hasta mañana día 18, en el marco de las jornadas Oportunidades de Innovación en el Sector Agrícola y Ganadero Ecológico, en el Centro Cultural El Mocanal de Valverde, promueve la implantación de alimentos ecológicos en los comedores escolares de la Isla.

“Impulsar el sector agrícola y ganadero hacia la producción ecológica, entendida como un valor económico, medioambiental y de mejora de la salud en El Hierro”, es el objetivo del encuentro, que ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dentro del programa de actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, que desarrolla la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Innovación (FECYT).

Las jornadas se celebran a lo largo de tres días, aglutinando a más de un centenar de expertos vinculados al sector primario, así como de la hostelería y la restauración. La primera mesa de trabajo defendió la necesidad de que incentivar el consumo de productos locales, y contó con la participación de Maria Dolores Raigón, doctora en Química por la Universidad de Valencia y experta en Nutrición y Alimentación ecológica. Junto a ella estuvo Manuel Figueroa Zapata, miembro y promotor de los Comedores ecológicos de Andalucía, una iniciativa pionera en España.

En la jornada de hoy contará con dos ponencias sobre alimentación y restauración ecológica, y se celebrará una mesa de trabajo encaminada a lograr la puesta de marcha de este tipo de comedores ecológicos en El Hierro.

“La inversión que se ha hecho en el sector primario y en la ganadería ecológica de la isla convierten a El Hierro en el lugar idóneo como banco de pruebas para iniciativas de alimentación más sanas y saludables, y que además potencien el mercado justo y local con productos de la Isla”, asegura Cesar Espinosa, técnico de Cultura del Cabildo herreño.

Durante la jornada de hoy se presentará también la Guía de las Eco Escuelas, dividida en cinco áreas de trabajo: energía, agua, movilidad, reciclaje y la alimentación sana. Una herramienta práctica para los escolares cuyo propósito es que durante el curso escolar puedan utilizar para hacer una auditoria sobre cada una de estas áreas con la ayuda de monitores. Finalmente, la empresa pública Mercahierro presentara el primer Yogurt ecológico que se ha producido íntegramente a partir de la ganadería ecológica de la isla.

Estas jornadas han jornadas han sido organizadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Fondo Europeo de Desarrollo Agrario y el Cabildo de El Hierro.

Por otro lado, además de las jornadas agrícolas, en el seno de las Semanas de las Ciencias y la Innovación se ha celebrado una excursión, denominada El Hierro a todo riesgo, con el propósito de estudiar los recursos hidrogeológicos de la Isla recorriendo esta mañana aquellos lugares donde han ocurrido o están teniendo lugar en la actualidad actividades geológicas importantes. Durante el trayecto se pudieron observar las consecuencias y riesgos para la población y la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario