1 de octubre de 2009

El agricultor ecológico defiende mejor los precios en origen

Es una de las conclusiones a las que se llegó en el transcurso de una Jornada de Consumo Ecológico, desarrollada por la Consejería de Agricultura a través del programa Ecoándalus. Juan Manuel García, técnico responsable de desarrollar el proyecto en las ocho provincias andaluzas, comentó que el problema que arrastran los agricultores con respecto a los precios en origen (los que cobran por sus productos) y los de mercado (los que se le cobran al consumidor final), "no existe en la agricultura ecológica, donde el productor puede defender mejor el precio de su producto que puede colocar en el mercado". Argumento al que añadía la posibilidad real de que son los propios productores ecológicos los que venden. "Incluso cuando está sembrando el producto ya conoce el precio que va a tener en el mercado".

Sin embargo, el hecho de que no haya diferencias entre ambos precios, no es óbice para que el coste final, el que paga el consumidor por este tipo de productos generados con métodos naturales, no sea elevado. De hecho, se considera el principal problema para el consumidor, "el que le retrae a la hora de comprar", señala Juan Manuel García, quien también añade que el no disponer de puntos de consumo cercano, influye en las pocas ventas.

Soluciones
A la hora de solventar estas dificultades, que no colocan en el mercado a los productos ecológicos en el nivel que muchos desearían, las medidas no son muchas. Lo ideal es que el consumidor compre en canales cortos de comercialización, con menos intermediarios, pero también, "que las grandes distribuidoras lo pongan en sus stands y tengan ese interés por el consumidor, el mismo que muestran tratándose de productos convencionales", comentó Juan Manuel García, quien se mostró convencido de que hay futuro en la agricultura ecológica, pero nunca desplazará a la convencional.

1 comentario:

  1. Sin duda, hay que fomentar los canales cortos de distribución entre otras razones para asegurar un precio digno para el productor. Sin embargo, modernizar el sector desarrollando plataformas de distribución que cumplan labores como coordinar la oferta y la demanda y ofrecer una oferta variada se antoja clave (hablo de nuestra región, Euskadi) para el desrrollo del sector ecológico. Eso es por lo que estamos trabajando en Manttangorri S.L. www.manttangorri.net

    ResponderEliminar