20 de agosto de 2009

La Unió anima a consumir productos ecológicos

El sector de la agricultura ecológica de La Unió constató que los alimentos ecológicos son "más sabrosos" y presentan "un mayor contenido de minerales y vitaminas".

La Unió señaló en un comunicado que, según una investigación realizada por el ingeniero agrónomo, doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) Carlo Leifert, "los alimentos ecológicos son más sabrosos, seguros y preservan, además, la biodiversidad y el medio ambiente".

Este estudio se enmarca dentro del proyecto QLF (Quality Low Input Food), financiado por la Unión Europea, e integró a un total de 15 países y tuvo una duración de cuatro años. En la investigación se incluyó toda la cadena de los productos alimenticios para productos protegidos (tomates), verduras cultivadas al aire libre (lechuga, cebolla, patatas, zanahorias, col), frutas (manzanas), cereales (trigo), carne de cerdo, productos lácteos y aves de corral.

El informe concluye, entre otros aspectos, que "los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes, y un mayor contenido de minerales y vitaminas".

En la misma línea, los estudios realizados por María Dolores Raigón, doctora ingeniera agrónoma y profesora del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, señalan que "las frutas y verduras ecológicas contienen menor nivel de agua, repercutiendo en mayor materia seca, mayor concentración de los sabores, mejor ajuste en la relación del precio y mayor capacidad de conservación".

Por este motivo, en su investigación, Raigón insiste en que "la agricultura y ganadería ecológica es una alternativa de producción y obtención de alimentos cuyo principal objetivo está en alcanzar productos de alta calidad nutricional y organoléptica".

Al respecto, la organización agraria recalcó que producir alimentos ecológicos "no sólo significa pensar en la suma de sus nutrientes sino que además también aseguran un mayor respeto por el medio ambiente y aseguran que no se esquilme la tierra que da trabajo al agricultor".

1 comentario: