21 de agosto de 2009

Hogares ecológicos

Cada vez son más las personas que se apuntan a la no contaminación y hacen de su hogar un entorno más limpio y que respeta la naturaleza. La tendencia va desde la compra de una casa ecológica, que no necesita de calefacción en invierno (gracias a su correcta orientación, que hace que se aproveche el máximo de luz solar), ni de aire acondicionado en verano (por un innovador sistema de ventilación), hasta la persona que renueva su cocina con electrodomésticos de alta eficacia (la etiqueta A), que son más respetuosos con la naturaleza. Ahorrar energía y reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente con materiales reciclados son claves para encontrar un sentido ecológico al diseño interior. Cuestión que se ha comenzado a explotar en busca de un nuevo consumidor comprometido con el entorno y capaz de incorporar esta gama de productos a su hogar y entorno de trabajo.


Por ello, se puede reducir el consumo de energía en calefacción del orden de un 15% con algo tan sencillo como no tapar radiadores colocando muebles delante, ni siquiera instalando repisas de mármol y no obturar las salidas de conductos de aire climatizado ni en invierno ni en verano.
Otras medidas pueden afectar al ahorro en iluminación. Emplear pintura de colores claros o instalar espejos que multiplican el efecto lumínico, ahorran energía eléctrica. De igual modo, la utilización de cortinas de tipo regulable -veneciana, mallorquina- o visillos de telas con poco gramaje, no tupidas, son prácticas aconsejables a la hora de reducir el consumo de energía eléctrica debido a iluminación, en torno a un 5%.
También alejar los electrodomésticos de gama marrón (televisión, DVD, ordenador) de focos de calor disminuye su consumo de energía eléctrica que, en parte, se debe a ventiladores para la disipación de calor.
Pequeños consejos, que con el paso del tiempo se convertirán en rutinas que todos tendremos que adoptar para poder hacer de nuestro mundo un lugar más habitable y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario