16 de junio de 2009

Apoyo al sector ecológico en Andalucía

Triodos Bank y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración con objeto de ofrecer préstamos y anticipos a los más de 7.600 productores y 450 industrias andaluzas de agricultura y ganadería ecológicas. Andalucía es líder en la producción ecológica en España, con cerca de 750.000 hectáreas dedicadas a agricultura y ganadería ecológicas.

Según el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, "este acuerdo es de singular importancia, ya que no sólo facilita subvenciones de forma preferente, sino que cubre la demanda del sector sobre el acceso inmediato a las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura andaluza, lo que permitirá la financiación del circulante de una forma rápida".

Soler destacó que la rúbrica de este convenio supone, además, "un apoyo financiero para un gran número de pequeños productores que tienen dificultades para acceder al crédito debido a la delicada coyuntura económica". Para el consejero, la principal ventaja de este acuerdo es "permitir que el agricultor pueda obtener liquidez en el momento que la necesite", y subrayó que en Andalucía "la agricultura ecológica factura más de 300 millones de euros y, pese a las dificultades actuales, aumenta mercado frente a otro tipo de producción que está en recesión".

Por su parte, el director territorial de Triodos Bank para Andalucía, José Antonio Carbonell, indicó que "Triodos Bank mantiene desde siempre un fuerte compromiso con el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas, buscando combinar la rentabilidad social y medioambiental".

"Gracias a los buenos niveles de liquidez de la entidad", dijo Carbonell, "hemos suscrito un acuerdo que recoge la intención por parte de Triodos Bank de seguir apoyando este sector y más en Andalucía, que lidera el desarrollo de la producción ecológica en nuestro país en número de operadores y superficie cultivada".


Los beneficiarios de este acuerdo serán todas aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayuda o subvención concedidas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en materia de agricultura y ganadería ecológicas, así como los adjudicatarios de contratos administrativos y demás entidades del sector que suscriban algún acuerdo con la consejería andaluza del ramo. Asimismo, cualquier otro operador ecológico andaluz que pueda demostrar una antigüedad de al menos dos años de actividad dentro de este sector también podrá solicitar los préstamos.
Las inversiones potencialmente financiables serán el adelanto de ayudas, subvenciones, convenios o contratos aprobados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; la financiación complementaria, en el caso de que el beneficiario precise financiación para el desarrollo del proyecto más allá de la subvención otorgada u otra financiación no incluida en los apartados anteriores, destinada exclusivamente a operadores ecológicos de la comunidad andaluza.

2 comentarios:

  1. Hola soy del equipo de comunicación de una compañía láctea. Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros. Por lo que os agradeceríamos que nos facilitaseis una dirección de email.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Joako,
    Gracias por contactar con nosotros. La dirección de e-mail es info@directodelcampo.com.

    ResponderEliminar