27 de marzo de 2009

La producción y venta de la comida ecológica crece pese a la crisis

En sólo un año, el terreno dedicado al sector creció en más de 2.200 hectáreas | Los artículos ecológicos pasaron de ser 14.000 en el 2006 a 19.000 en el 2008

Presumen de ser más gustosos y su consumo se atribuye casi al 100% a cuestiones de salud. Y aunque son entre un 10% y un 20% más caros, cada vez están más presentes en la cesta de la compra del día a día. Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis. El 2008 se cerró con aumentos de las ventas de entre el 10% y el 15%, según algunas de las principales empresas comercializadoras. En cuanto a la producción, se lograron cifras históricas que no se obtenían desde el 2001. Sólo en un año se crearon 59 nuevas empresas y surgieron 140 nuevos productores. Lo que hace cinco años se ceñía poco más que a carnes y verduras se ha convertido en la actualidad en un mostrador con 19.025 productos certificados. La variedad es muy amplia y lo ecológico ya ha llegado hasta la pizza. Yes que, según el último estudio, casi la mitad de los catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, mientras que más del 22% lo hace ya como mínimo una vez a la semana.

Por cuestiones de salud, por recomendación médica, por convicción o militancia o simplemente por curiosidad. Cada vez son más los adeptos a lo ecológico, una etiqueta que identifica los productos alimenticios elaborados de forma natural, sin ningún tipo de aditivo y libres de agentes químicos que favorezcan su crecimiento. Este sector, que representa todavía muy poco del total de la alimentación que se consume en España, es uno de los más emergentes, y aun en época de crisis ha logrado crecimientos que oscilan entre el 10% y el 15%.

Barcelona y su área metropolitana son sin duda las capitales de este consumo. Concentran casi el 80% de las ventas. Y Catalunya destaca en la apuesta por este tipo de alimentos. Alrededor de un 80% de las empresas españolas dedicadas a la elaboración de estos productos o a su importación son catalanas.

"La inercia ha sido muy fuerte. Ahora cuesta captar nuevos clientes, pero los productos ecológicos tienen un cliente muy fiel que no tiene fugas. El ticket medio está creciendo entre un 4% y un 5% más", explica Silvio Elías, director general de Veritas, cadena de supermercados 100% ecológica. Ellos, sin ir más lejos, han experimentado este último año un crecimiento global del 25%, teniendo en cuenta tanto el auge en producto y en puntos de venta.

"En los últimos cinco años, la demanda ha ido creciendo del orden del 15% al 20%. Este 2009, con todo lo que nos queda por delante y, pese a la crisis, creemos que aumentará el 10%", argumenta David Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Él, que lleva muchos años en el sector - con empresa propia también dedicada al tema-,sentencia: "Hasta hace poco estábamos naciendo. Ahora es normal que estemos creciendo". "Es un sector en el que queda mucho recorrido por delante y cualquier movimiento positivo es bastante espectacular", dicen fuentes de El Corte Inglés, una de las cadenas pioneras en introducir productos ecológicos en su oferta.

La base de ese crecimiento es clara. Del 2007 al 2008 se inscribieron en el registro de la CCPAE 140 nuevos productores y 59 nuevos elaboradores, y se crearon 2.236 hectáreas nuevas de terrenos dedicados a la producción de productos ecológicos. Actualmente hay más de 19.000 artículos en el mercado con el certificado ecológico, cuando en el 2006 apenas se alcanzaban los 14.000.

¿Cómo afecta la crisis a este producto casi un 20% más caro? "La composición de la cesta de la compra no ha variado con la crisis. El cliente se vuelve más racional y va cada vez más con la lista hecha, pero le gusta escuchar y que lo sorprendan con nuevas cosas y productos. Es un perfil muy transversal. Muy homogéneo en lo que a la cultura y la mentalidad respecta, pero muy dispar en lo económico", comenta Elías.

Los artículos de panificación y pastelería fueron los que en el 2008 más crecieron en número productores, seguidos de los vinos, cavas y espumosos. En los últimos años han ido apareciendo pequeñas empresas dedicadas a productos tan variados como el ketchup ecológico 100% catalán o incluso los potitos para bebés, también con el sello de garantía.

Aunque por extensión territorial Lleida se lleva la palma en cuestión de producción ecológica - casi 42.000 hectáreas están en esta provincia-,por lo que se refiere a operadores Barcelona sigue siendo la líder. La facturación de las empresas también ha tenido una evolución ascendente y ha pasado de 34,4 millones de euros en el 2003 a 65,4 en el 2007. "Ahora la gente busca más la proximidad del producto. Que la fuente del suministro venga lo más cerca territorialmente posible. Además, buscan la biodiversidad. Quieren ver todas las variedades genéticas diferentes de cada producto, no las marcas. Si existen 20 variedades de arroces quieren tenerlas a mano todas", explican los especialistas en ventas de productos ecológicos.

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