19 de noviembre de 2010

La viticultura ecológica, una práctica cada vez más rentable

  • Es recomendable embotellar el vino con corchos con certificado FSC
  • La Organización Ecologista busca fomentar la producción de vino ecológico en bodegas

Producir vino de calidad respetando el medio ambiente es posible y además muy rentable. Así lo aseguran los viticultores que han apostado por la agricultura ecológica. Una tendencia que aún está poco extendida en España pero que va ganando adeptos poco a poco.


Reducir el uso de fertilizantes, utilizar controladores de plagas, recuperar la vegetación autóctona de la zona y fomentar el ahorro de agua son algunas de las buenas prácticas agrícolas que marcan la diferencia en estos viñedos.


La Organización Ecologista busca fomentar tanto la producción de vino ecológico en bodegas como el uso de tapones de corcho FSC en el embotellamiento, un certificado internacional que garantiza la buena gestión de los alcornoques en los bosques.


Aunque los vinos de calidad siempre son embotellados con corcho, está creciendo la tendencia a utilizar otro tipo de materiales sintéticos como el plástico o el metal, algo, no solo perjudicial para la salud, sino que pone el riesgo la subsistencia de este tradicional sector rural.


No debemos olvidar que el alcornoque representa una fuente de ingresos importante para el medio rural que obtiene cerca de 1.500 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario