17 de noviembre de 2010

Coag anima a consumir productos ecológicos

Consideran que los ayuntamientos deben fomentar la presencia de mercados para favorecer la venta directa

Cientos de personas tuvieron la oportunidad ayer de conocer una variedad importante de alimentos ecológicos producidos por agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos y de otras cercanas como La Rioja, Zamora, Palencia, León, Álava y Navarra, entre otras. La Plaza de España de la capital burgalesa acogió a 25 expositores en la primera edición de la feria Ecoágica, organizada por Coag.

El principal objetivo con el que se planteaba esta cita es dar a conocer estos productos al consumidor burgalés y, a la vez, fomentar la venta. Así lo explicaba Rodrigo Becerril, agricultor ecológico y vicepresidente de Coag-Burgos, que indicaba que este tipo de mercados permiten fomentar la venta directa entre el productor y el consumidor y así evitar que sean los intermediarios quienes fijen los precios.

La inauguración de esta feria, a las 11.00 horas, contó con la presencia del jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Baudilio Fernández Mardomingo, el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ramiro Ibáñez, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio y la concejal del área de Mercados, Pilar Martínez. Acompañados por el presidente provincial de Coag-Burgos, Pedro Puras, recorrieron cada uno de los puestos y apreciaron la calidad de los alimentos con sello ecológico.
Los expositores presentaron ayer productos como el aceite de girasol, que se produce en la comarca del Odra-Pisuerga en Padilla de Arriba, las mermeladas zamoranas de la marca Frutos del Huerto, las hortalizas de Soledad Hernández, llegadas desde Briviesca; los quesos Fariza, de Zamora, las conservas y licores Del Monte de Tabuyo, en León. También estaba presente uno de los comercios burgaleses que se dedican a la venta de estos productos 'Masala', así como la asociación de educación ambiental 'Ogea' que propone la creación en centros educativos de huertos ecológicos.

Los agricultores y ganaderos que se han animado a producir ecológicamente distribuyen sus productos directamente a los cada vez más comercios que venden alimentos ecológicos, pero una de las herramientas que se ha convertido en imprescindible de cara a la distribución en la venta on-line. La intención es hacer que los canales de comercialización de los alimentos sean más cortos, donde sólo exista un intermediario como máximo entre productor y consumidor y, al final, salgan beneficiados tanto unos como otros, explicaba Becerril.

En los últimos años también han aparecido los denominados grupos de consumo, personas que se organizan para adquirir este tipo alimentos con el fin de conseguir mejores precios. Estos grupos priman la proximidad al productor con el fin de evitar grandes desplazamientos y sus consiguientes costes y, a la vez, que las producciones sean ambientalmente respetuosas.


Mercados locales
Coag apuesta por los canales cortos de comercialización de alimentos y también llama la atención sobre la necesidad de que los ayuntamientos de la provincia faciliten la existencia de mercados donde se puedan vender productos ecológicos. «El tejido de las tiendas de barrio ha ido desapareciendo y sólo quedan las grandes superficies. Es necesario que los municipios apuesten por este tipo de ferias», aseguraba Pedro Puras.

A su juicio, una fórmula para que siga existiendo la actividad agrícola y ganadera en la provincia es recuperar la vieja fórmula de hacer agricultura sin abusar de los productos fitosanitarios y apostando por la sostenibilidad del medio ambiente. Esta es la filosofía de la Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARCO) que promocionaba ayer en su puesto en la feria esta organización agraria.

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