29 de mayo de 2009

Comercio Justo, Ecológico y Local: un camino hacia el consumo responsable

La Jornada ‘Comercio Justo, Ecológico y Local: un camino hacia el consumo responsable’ ha tenido como objetivo dar a conocer un tipo de intercambio comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el sur.

La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, y el edil de Participación Ciudadana, Vicente Canuria. En ella ha tenido un importante protagonismo la Cooperativa de Mujeres de Tabuyo del Monte, su representante, Marisa Rodríguez, ha destacado la conexión tan importante que tiene el consumo responsable desde el comercio justo, ecológico y local.

Con esta actividad y liderando el Programa ‘León por el Comercio Justo’ el Ayuntamiento cumple con su compromiso de promover estructuras solidarias capaces de cambiar las situaciones tan desiguales, sobre todo en el comercio internacional, que generan tanta pobreza.

El pasado 21 de mayo de 2009 se constituyó formalmente el grupo de trabajo del programa ‘León por el Comercio Justo’ que está formado por el Ayuntamiento de León, Tienda de Productos de Comercio Justo Equitánea, La Unidad Territorial de la Coordinadora de Castilla y León de ONG de Desarrollo, el Sindicato UGT, el Sindicato de educación Stele, la Asociación de productores de Productos Ecológicos de León (AESURLE), y la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos ‘La Semilla’. El grupo trabaja para conseguir que León sea declarada Ciudad por el Comercio Justo. Actualmente faltan dos requisitos para lograrlo: ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, y el compromiso del sector privado y organizaciones para que introduzcan este tipo de productos en su consumo interno.

15 de mayo de 2009

La Agricultura Ecológica cuesta más

La agricultura ecológica puede costar un 20% más que la del cultivo convencional. En 2008 se superaron 1,3 millones de hectáreas en España, pero sólo suma el 5% del total

Cultivos con límites estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes, y una ganadería con zonas al aire libre y alimentación natural, son dos características que definen los productos ecológicos. El año pasado, la agricultura ecológica superó las 1,3 millones de hectáreas en España, con un crecimiento del 33% respecto a 2007, lo que convierte a éste en el primer país europeo en agricultura ecológica.

Sin embargo, este tipo de agricultura sólo supone el 5% de los cultivos en España. Los productores de este tipo de alimentos se tropiezan con problemas en la gran distribución, falta de conocimiento de los productos y carencia de apoyo de algunas administraciones, apuntan los especialistas, informa publico.es.

Una nueva forma de llegar directamente al consumidor y reducir costos es a través de la venta por Internet. Los productores envían directamente la mercancía, e incluso la fruta se recoge en el momento en que el cliente solicita el pedido y literalmente esté recién cosechadas del árbol. Las ventas no llegan al 10% todavía, pero el mercado on-line ha despegado con fuerza.