8 de octubre de 2009

La Agricultura ecológica, alternativa para salvar el Mediterráneo

Esta fue una de las principales conclusiones de las XV Jornadas Técnicas SEAE Celebradas en Bunyola, Mallorca durante cuatro días 16-19 de septiembre de 2009, organizadas por la SEAE y auspiciadas por el Govern Balear.



06/10/2009 (Noticia leida 298 veces)

SEAE- En estas las XV Jornadas Técnicas de SEAE, se conminó a los gobiernos europeos y de otros países mediterráneos a impulsar la agricultura ecológica como solución al fuerte problema que provoca el cambio de régimen de lluvias, por el cambio del uso agrícola del territorio al abuso urbanístico en las costas mediterráneas, la contaminación de los Deltas de los ríos y albuferas, que ponen en peligro la producción básica de alimentos y empobrecen los suelos base principal de la producción de alimentos. Los participantes en las Jornadas Técnicas hicieron un llamado a evitar que el modelo residencial europeo, se traslade al Norte de África y otros países ribereños provocando los desastres medioambientales que aquí ya han ocurrido y demandó que se adopte la producción ecológica como forma de desarrollo sostenible que garantiza la seguridad alimentaria de las poblaciones, aprovechando para ello el conocimiento y experiencias locales.



Las XVI Jornadas Técnicas de SEAE analizaron los problemas del sector y propusieron que el Mediterráneo sea declarado libre de transgénicos, propuesta hecho por un miembro directivo de IFOAM siguiendo el ejemplo de diversas regiones mediterráneas que ya lo han hecho en varios países. En este sentido, se manifestó el apoyo a las certificadoras públicas españolas de 14 comunidades autónomas, que tras encargan un dictamen técnico, han acordado operar con nivel de detección de O Técnico de presencia de OGMs en productos ecológicos, rebajando así el límite del nuevo reglamento europeo de la AE.



También se conminó a los gobiernos a promover mas activamente políticas públicas y medidas de fomento de la AE, a través de planes de acción ya se municipales, regionales o estatales, siguiendo los ejemplos presentados de países (España, Francia, Italia, Turquía) y regiones (Cataluña y otras de Italia) que contemplen medidas de estímulo como el contrato agrario de Menorca que compensa a los agricultores por los servicios ambientales que proporcionan sus prácticas, algo que no recompensa el mercado con el precio. Se animó también a fomentar los canales cortos de comercialización, bajo el control de productores y consumidores aprovechando la tradición comercial mediterránea aprovechando la riqueza de su famosa dieta.



Igualmente se instó a la Unión por el Mediterráneo (UPM) una entidad creada por la Comisión Europea, por impulso de Francia, a apoyar decididamente la producción ecológica como instrumento para fijar población en el medio rural en la zona y evitar así el gran flujo migratorio que ocasiona tantas perdidas humanas. Finalmente, se pidió al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), un organismo multilateral mediterráneo con cuatro sedes, una en Zaragoza, a orientar todo su apoyo en investigación y formación a la producción ecológica, siguiendo el ejemplo de su sede en Bari (Italia), estableciendo las prioridades con el apoyo de los operadores del sector, conforme a la visión que presentó la Plataforma Tecnológica TP organics del Grupo IFOAM EU, donde se recogieron las necesidades especificas del sector en el Mediterráneo.



En las citadas jornadas participaron más de 100 personas presentándose más de 50 comunicaciones póster. Contó con expertos, investigadores e integrantes del Movimiento de Agricultura Ecológica (IFOAM) procedentes de 15 países mediterráneos (Argelia, Croacia, Francia, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Portugal, Palestina, Turquía y España) y otros países Bélgica, Chile y Holanda. Entre ellos Fabio Piccioli del Board Mundial de IFOAM, Marco Schlueter Director del Grupo IFOAM EU, Chariklia Minotou, Presidenta del Grupo ABM IFOAM. De España participaron Rosa Cubell Directora General de Agricultura del DARP de Cataluña, Clemente Mata Subdirector General de Agroalimentación y Agricultura Ecológica del MARM y otras personas de 10 CCAA. Además la SEAE celebró su Asamblea General ordinaria que defendió presidida por su presidenta Juana Labrador en la que entre otras cosas, se acordó dar una mención especial al investigador Dr. Pedro Monserrat del Instituto de Estudios Pirenaicos del CSIC a su trayectoria del estudio del aprovechamiento ecológico de los pastos de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario