La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, y el edil de Participación Ciudadana, Vicente Canuria. En ella ha tenido un importante protagonismo la Cooperativa de Mujeres de Tabuyo del Monte, su representante, Marisa Rodríguez, ha destacado la conexión tan importante que tiene el consumo responsable desde el comercio justo, ecológico y local.
Con esta actividad y liderando el Programa ‘León por el Comercio Justo’ el Ayuntamiento cumple con su compromiso de promover estructuras solidarias capaces de cambiar las situaciones tan desiguales, sobre todo en el comercio internacional, que generan tanta pobreza.
El pasado 21 de mayo de 2009 se constituyó formalmente el grupo de trabajo del programa ‘León por el Comercio Justo’ que está formado por el Ayuntamiento de León, Tienda de Productos de Comercio Justo Equitánea, La Unidad Territorial de la Coordinadora de Castilla y León de ONG de Desarrollo, el Sindicato UGT, el Sindicato de educación Stele, la Asociación de productores de Productos Ecológicos de León (AESURLE), y la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos ‘La Semilla’. El grupo trabaja para conseguir que León sea declarada Ciudad por el Comercio Justo. Actualmente faltan dos requisitos para lograrlo: ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, y el compromiso del sector privado y organizaciones para que introduzcan este tipo de productos en su consumo interno.