3 de abril de 2009

Sembrar en las aulas

Las iniciativas públicas en la provincia para generar un consumo de alimentos ecológicos se concentran en la población escolar.

La de Manuel Acebes es la única iniciativa totalmente privada de arrendamiento de huertos ecológicos en la provincia de Zamora, aunque en los últimos años ha habido propuestas de utilización de suelo público a las Administraciones para fines similares que han caído en saco roto.

La Agrupación de Trabajadores Pasivos de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, integrada por más de un centenar de afiliados a este sindicato, solicitó a la Diputación de Zamora la cesión de 10.000 metros cuadrados en La Aldehuela para que los jubilados y pensionistas disfrutaran de su ocio trabajando en estas parcelas, explicaba en su día el presidente de la ATP de Zamora, José Antonio Villarino. Estos huertos de la tercera edad son una experiencia que está en marcha desde hace tiempo en otras capitales españolas, como Valladolid.

También hubo una propuesta al Ayuntamiento para destinar terreno en desuso en la zona de la huerta de la frontera, junto a la carretera de Alcañices, pero tampoco fue tenida en cuenta. Aquí, la institución municipal tiene proyectado construir un parque dentro del segundo plan de rehabilitación Valorio.

Las iniciativas de la Diputación vinculadas a los cultivos ecológicos en los últimos años han estado dirigidas a los escolares. Desde el pasado mes de febrero ha empezado a ofrecer a los colegios un menú ecológico para promocionar este tipo de alimentos entre padres, profesores y alumnos. El programa llegará hasta el mes de mayo a catorce centros, entre ellos el de Educación Especial Virgen del Castillo. La actividad se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental 'El Huerto Ecológico Escolar' desarrollado conjuntamente con la Junta desde el año 2003. El presupuesto del programa para las anualidades 2009 y 2010 asciende a 53.755 euros.

El objetivo de esta actividad es «permitir a los alumnos de los diferentes centros la oportunidad de degustar un menú elaborado íntegramente con productos ecológicos y de esta manera poder descubrir y conocer los beneficios del consumo de alimentos producidos naturalmente, sin el uso de sustancias químicas agresivas para el medio ambiente y la salud.

Profesores de catorce centros escolares también han participado en un curso de formación dentro del mismo programa de educación ambiental. El taller tuvo lugar el curso pasado en las instalaciones que tiene el colegio Medalla Milagrosa en el Camino Viejo de Villaralbo y su objetivo ha sido el de aportar nuevos recursos educativos al profesorado de los colegios participantes, así como ofrecerles medios suficientes para utilizar el huerto escolar como una herramienta de apoyo en la explicación de otras asignaturas curriculares.

El programa de huertos escolares ecológicos está dirigido a alumnos de quinto y sexto de educación Primaria, principalmente, aunque tienen cabida también los de otros cursos. A pesar de que gira en torno a la creación de un huerto escolar y su mantenimiento, este sistema se complementa con actividades de promoción de la agricultura ecológica y el consumo de alimentos ecológicos.

"Catorce colegios de la provincia ya ofrecen menús naturales hasta el mes de mayo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario