30 de marzo de 2009

Iniciación a la horticultura ecológica

UGAM-COAG, en colaboración con Agenda 21 Local, ha organizado el curso financiado por la Consejería de Desarrollo Rural.

Los consumidores demandan cada vez más frutas y verduras ecológicas, por lo que se considera un sector en auge que aumentará en los próximos años. Esta semana, financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y, organizado por la asociación agraria UGAM- COAG y Agenda 21 Local, se ha celebrado en Arroyal de los Carabeos, capital del municipio de Valdeprado del Río, un curso de iniciación a la horticultura con la asistencia de más de treinta personas. El curso ha recibido también el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE).

Del mismo modo, se quiere llegar a una cierta periodicidad en la realización de mercados de productos ecológicos, para promover el conocimiento y el consumo de estos frutos, como medio para dinamizar la zona y seguir apostando por esta vía como revitalizador del sector agrícola y ganadero. Uno de estos mercados ya tiene fecha prevista. El 15 de julio, festividad del Carmen en Mataporquera se desarrollará dentro del programa de actos, una jornada sobre las variedades de semillas y productos ecológicos.

Agendas 21
Los municipios campurrianos de Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, que forman la Mancomunidad Los Valles, firmaron su carta de adhesión a las Agendas 21 Locales hace poco más de dos años, integrándose en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que agrupa a casi 90 municipios.

Los tres ayuntamientos se encuentran en la fase de diagnóstico integral municipal, y están dando a conocer distintas actuaciones encaminadas al desarrollo sostenible de sus municipios, caracterizados por la despoblación, el envejecimiento y una tradición agrícola y ganadera importante, típica de territorios rurales de montaña.

En los respectivos Diagnósticos de Percepción Ciudadana (con datos recogidos sobre opiniones de los vecinos), se daba una gran importancia a estos aspectos y a la necesidad de revitalizar el sector primario buscando nuevas alternativas que mejoraran la calidad de vida y fijaran población.

En este contexto se realizó el pasado 13 de septiembre, en Mataporquera, el primer Encuentro de Productores Ecológicos del territorio. No se trataba sólo de exponer estos productos al consumidor, sino de aportar experiencias y animar a futuros productores de la zona a incorporarse a estas técnicas y a relacionarse entre sí, buscando una valorización de la actividad agropecuaria y de la transformación alimentaria, como recurso económico y potencial de desarrollo sostenible territorial.

Algunos productores propusieron seguir buscando medidas comunes de comercialización, de puesta en común, de formar redes, que se irán desarrollando en la medida de nuestras posibilidades.

La experiencia tuvo mucho éxito, y para este año Agenda 21 Local ha programado diversos cursos de formación y reuniones de trabajo en este sentido en dichos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario