12 de noviembre de 2010

La feria del vino se ampliará este año con un fin de semana ecológico

Entre el 18 y el 21, habrá catas, talleres, y degustaciones de productos en Estella

Participarán 102 caldos en el concurso nacional, que a partir del próximo año se celebrará en abril

La tradicional feria del vino ecológico que organiza el Ayuntamiento de Estella todos los años se ampliará en esta edición con todo un fin de semana dedicado a los productos ecológicos que llenará la ciudad del Ega de diferentes actos populares. Por supuesto, en este programa tampoco falta el VI Concurso Nacional de Vinos Ecológicos, que sí que mantiene su estructura y que presenta como gran novedad que este año se han inscrito 102 caldos, frente a los 70 que participaron en la anterior edición. Las catas, realizadas por expertos, serán en la casa de cultura y se celebrarán el jueves 18 de noviembre y el viernes, 19. Los premios se entregarán el día 26, en el Hotel Tximista.

Ya, el mismo viernes 19, comenzarán las novedades de esta edición con una mesa de opinión que se celebrará en las nuevas instalaciones de Bodegas Aroa, en Zurucuáin. Esta cita será a las 12 horas y la temática a tratar serán los diferentes escaparates que tiene el vino ecológico.

Ese mismo día tendrá lugar otro concurso, el de huevos fritos ecológicos. Para participar hay que inscribirse y cada concursante podrá aportar a su plato un ingrediente secreto. Además, el viernes será el primer día en el que estelleses y visitantes podrán degustar cazuelicas ecológicas, regadas con vino y al precio de 3 euros. Los bares que participan son: Amaya, Aralar, Astarriaga, Florida, Izarra, Katxetas, La Aljama, Pigor y Richard, todos de la asociación de comerciantes. Para esta ocasión, cada uno ha elaborado una cazuela ecológica.

El sábado destaca, por ejemplo, un taller de verduras infantil, dos catas de vino, una demostración de elaboración en barrica y una degustación de hamburguesas ecológicas. Los bares continuarán ofreciendo sus cazuelicas.

El domingo tendrá lugar el concurso popular de vinos ecológicos, denominado Premio Barrica Popular y seguirán las jornadas gastronómicas.

En la presentación de este fin de semana, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, destacó la alta participación en el certamen nacional y señaló que este concurso se celebrará de nuevo en abril. "Para hacerlo coincidir con la Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE) que se realiza en Pamplona y así darles más fuerza a este tipo de caldos". Concretamente, los dos certámenes convergirán cuando en la FIVE se entreguen los premios del certamen de Estella.

categorías El gerente de Evena, Emilio Gurrea, incidió en el prestigio que tiene el Concurso Nacional y explicó que las categorías del certamen son vinos blancos, rosados y tintos tranquilos; vinos espumosos y dulces y de licor. Sandra González, del CEPAEN, remarcó la relevancia de los alimentos ecológicos en Navarra. "Actualmente, hay 30.000 hectáreas de productos ecológicos, más de 700 operadores, 500 alimentos y 150 establecimientos colaboradores. Además, en lo relativo a viticultura cabe señalar que hay 972 hectáreas, 85 viticultores y 23 bodegas, de las que 10 están en Tierra Estella", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario