30 de noviembre de 2010

The Ecologist, Premio Verde 2010

Por tercer año consecutivo, el acto de entrega de Ios Premios Verdes 2010 (otorgados por la valenciana Fundación José Navarro) contó con una gran acogida por parte de las autoridades y los ciudadanos valencianos. Este evento, con el que España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en "green awards", se celebró en el Museo de la Ciudad de Valencia y contó con la presencia de destacadas personalidades. "The Ecologist" recibió el Premio Verde 2010 de la Fundación José Navarro en el apartado de medios de comunicación.

El acto comenzó con una reflexión por parte de José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro, entidad organizadora del evento, quien animó a los cerca de 150 invitados a cerciorarse de los avances que se están produciendo en torno al desarrollo sostenible y la alimentación ecológica. Navarro destacó la reciente declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También fue, además, el encargado de entregar el galardón a Jorge Hernández, que acudió al evento en representación de José Antonio Labordeta, premiado a título póstumo en la categoría de Persona con Responsabilidad Pública, por su importante labor divulgativa en torno al mundo rural y al consumo de productos locales.

LLAVORS D'ACÍ

El Premio Especial a la Organización No Gubernamental ha recaído este año en Llavors d'Açí, organización que se ocupa de la promoción y conservación de la biodiversidad agraria de la Comunidad Valenciana. Lo recogió Marta Ribó, presidenta de esta asociación, de manos de Marta Valsangiacomo, directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana. Marta Valsangiacomo, que cerró el acto con un emotivo discurso, agradeció a la Fundación José Navarro su labor con estos galardones en la difusión a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y la labor de los agricultores.

EL PREMIO DE EDURNE

Edurne Pasaban, la única alpinista española que ha alcanzado los 14 "ochomiles", fue galardonada con el Premio Verde en la categoría de Deportista, y a pesar de no haber podido acudir al evento dedicó unas palabras a los asistentes. Pedro Notario, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Deporte de Montaña y Escalada de la Comunidad, recogió el galardón en representación de Edurne Pasaban de manos de Tomás Redondo, presidente de Natursoy y patrono de la Fundación José Navarro.

FLAUTAS DE ZANAHORIA

En la categoría de Persona/s en el Ámbito Creativo recibió el premio The Vegetal Orchestra, ya que se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumentos elaborados únicamente con vegetales. Matthias Meinharter, director artístico de la Orquesta Vegetal, recogió la estatuilla de manos de Carmen Alborch, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Valencia. Y, con inigualable gracia, dio un pequeño concierto con una zanahoria transformada en flauta.

En la candidatura de Persona en el Ámbito Privado, Mariano Bueno, agricultor ecológico y experto en bioconstrucción, que destaca por su amplia labor divulgativa, recibió el premio de manos de Mª Dolores Català, presidenta de Honor de la Fundación José Navarro, quien agradeció a todos los asistentes su presencia en el evento. Mientras que en el apartado de Entidad en el Ámbito de la Hostelería y la Restauración, este año ha sido escogido como premiado el restaurante macrobiótico Kimpira, una institución en Valencia. Juan Soto, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, fue el encargado de entregar el trofeo a los fundadores del restaurante, Patricia Restrepo y Emili Espí.

PREMIO PARA FIBL

Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana, recogió el premio en nombre de FIBL, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica, que fue elegido en la categoría de Entidad Científica. Ángeles recibió el premio de manos de María Ángeles Ramón-Llin, concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia. En la categoría de Empresa en el sector Agrícola o Industrial, la entidad escogida fue Triodos Bank, cuyo director de Expansión Territorial, Víctor Bassa, recogió el galardón que le entregó Sílvia Ordiñaga, directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Los Premios Verdes siempre reservan un espacio especial llamado Medios de Comunicación. Este año, el medio seleccionado fue "The Ecologist", distinguida sobre todo por ser la primera publicación española en recoger los temas relacionados con la ecología social. La revista recibió el galardón casi por unanimidad. Paco Alonso, periodista y miembro del jurado, fue el encargado de entregar el premio a Pedro Burruezo, que recogió el premio como representante de la revista y del grupo de redacción, EcoActivistas.

POR UNA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA… E INTELIGENTE

Estos galardones tienen como objeto reconocer la excelencia en la actuación de aquellas personas y entidades que con su labor hayan fomentado en nuestra sociedad el impulso de la ecología, la biodiversidad y la alimentación inteligente. Por ello, los premiados son empresas, instituciones y profesionales de toda España que promuevan la, en palabras de los responsables de los premios, "alimentación Inteligente" en todos sus ámbitos: la alimentación verde, basada en el consumo de alimentos procedentes de agricultura ecológica, que están libres de pesticidas; la alimentación responsable, que es respetuosa con el desarrollo sostenible, los ecosistemas y el medio ambiente; y la alimentación saludable, aquélla que persigue el control y mejora de la salud frente a patologías específicas. El premio consistía en un diploma y en una escultura original.

1 comentario: