25 de febrero de 2009

Huertos Ecológicos a 38 €uros

Impresionante!! Adjunto a continuación la noticia que he encontrado:

  • Un hotel en Quintueles alquila parcelas para cultivos ecológicos.
  • La iniciativa, pionera en Asturias, ya existe en Londres y Barcelona.

El cultivo ecológico al alcance de todo el mundo. Esta idea surgió en la cabeza de Gelu García y Bibiana Menéndez hace poco más de un mes y no han tardado mucho en llevarla a la práctica. Ambos son los propietarios del hotel rural Son de Mar, en Quintueles, y han decidido utilizar parte del terreno del que disponen, unos 10.000 metros cuadrados, para crear una quincena de huertos y ponerlos en alquiler.
Por un precio de 38 euros al mes, los que decidan alquilar alguna de las parcelas, de 150 metros cuadrados, tienen a su disposición la posibilidad de extraer el agua del pozo del hotel y hacer uso del cuarto de herramientas. Los arrendatarios deben, no obstante, cumplir ciertos requisitos para poder optar al huerto: «Es indispensable que el cultivo que se realice en el huerto sea de tipo ecológico y que no se utilice la finca como espacio de esparcimiento», señala Gelu García. También apunta ciertos criterios estéticos, como la imposibilidad de instalar un invernadero.
Para adentrarse en el arte del cultivo ecológico los huertos contarán con el asesoramiento de Nuria Domínguez, profesional documentada en la materia y que ya trabajó en este ámbito en Barcelona.
«Pensamos que 10.000 metros cuadrados era mucho jardín y que poner unos huertos ecológicos encajaba perfectamente con la filosofía del hotel», apunta García, quien asegura que también es posible obtener cierto beneficio económico de esta práctica, «los propios clientes de nuestro hotel comprarán parte de las hortalizas y verduras, ya que habitualmente nos preguntan donde pueden hacerlo». El propio establecimiento hotelero será otro de los principales compradores para tener productos que incluir en su menú vegetariano. Incluso García prevé la posibilidad de vender alguno de los productos en las tiendas especializadas de la cercana Gijón.
Un contrato por tres años
El contrato de alquiler de cada huerto es de tres años de duración y, según señalan los propietarios del hotel, uno de los principales objetivos es no alterar el medio. «Se trata de unos huertos discretos. Su cuidado no requerirá un gran esfuerzo», apuntan.
García asegura que, aunque ya hay iniciativas similares en otras ciudades, como Londres o Barcelona, estos huertos de Quintueles van a ser «los primeros de Asturias de estas características». También avanza que otro de los objetivos que buscan con este proyecto es «influir en los vecinos de los alrededores para que vean como funciona esto de la agricultura ecológica y que se animen a practicarla».
Hasta el momento, ya han reservado 6 de los huertos y se han puesto en contacto con el propietario de un tractor para que vaya removiendo la tierra para que se airee. La agricultura ecológica se basa en la utilización optima de recursos naturales sin utilizar productos químicos, para obtener alimentos orgánicos y conservar la fertilidad de la tierra.