4 de marzo de 2009

Cooperativa de payeses ecológicos

En Manacor se está gestando la única cooperativa de agricultura ecológica que actualmente existe en Mallorca. Así, alrededor de 10 personas que trabajan en cuatro fincas de Mallorca ubicadas en Capdepera, Manacor, Vilafranca, Montuiri y Esporles, conformarían esta nueva cooperativa que ya está distribuyendo sus productos por diferentes puntos de la Isla.

Querer la tierra y poder vivir de ella, respetándola, es el puntapié inicial que ha generado que este grupo de pequeños agricultores haya logrado comercializar fruta y verdura cultivada íntegramente en tierras mallorquinas con métodos totalmente ecológicos.

Esta labor no es una novedad entre muchos trabajadores y amantes del campo. Incluso, desde hace varios años, muchos de estos mismos productores que ahora quieren formar la cooperativa vendían individualmente en mercados, restaurantes o directamente al consumidor. Este espíritu no ha cambiado, sólo que ahora lo llevarán adelante de una forma coordinada y organizada.

Uno de los grandes objetivos que perseguirá esta cooperativa será intentar romper con la especulación que realizan los intermediarios de la fruta y la verdura. «La idea de la cooperativa nace de la creciente demanda de romper con la viejas pautas y leyes marcadas por el comercio a gran escala» aseguró Mateu Noguera, integrante de la futura cooperativa y coordinador de las fincas de producción.

El sistema de trabajo planteado, y que realizan desde hace varios meses, es el de la senalla ecológica. Con esta canasta que se vende a dos precios diferentes, 15 y 20 euros - incluido el precio de transporte -, se intenta romper con la idea de que consumir productos ecológicos y locales resulta caro para una familia tipo.

Estas canastas, que se distribuyen a un precio muy asequible, incluyen todo tipo de verduras y frutas de temporada. Así, por ejemplo, en invierno se distribuyen más coles, espinacas, zanahorias y calabazas, entre otros. Y en verano prevalecen los pimientos rojos y verdes, tomates, berenjenas y calabacines. Para el caso de las patatas, cebolla, lechuga, entre otras verduras básicas, están presentes en todas las temporadas.

De esta manera «nosotros podemos conseguir que el productor pueda obtener grandes beneficios», afirma Noguera. Otro de los objetivos es fomentar la producción de nuevos productos ecológicos que se puedan cultivar en la Isla.

El crecimiento y consolidación de estos pequeños productores ha ido creciendo también gracias a la formación de grupos de consumo. Hace tres años en Mallorca nació la Cooperativa Agrohoritzontal, también pionera en la Isla. La iniciativa nació para apoyar y defender, mediante el consumo, los productos ecológicos y locales. Actualmente existe una Xarxa que incluye un total de 14 grupos de consumo; cinco se ubican en Palma y nueve en la Part Forana. Gracias a estos grupos que defienden la producción ecológica, los agricultores pueden mantener sus precios y vivir de una forma más digna.

De esta manera, los integrantes de la nueva cooperativa están convencidos de que la actividad que realizan podría ayudar a cambiar uno de los grandes aspectos del modelo económico y social en el que vivimos y que «está en crisis». Porque si «logramos consumir productos ecológicos y locales, algo tan fácil como ir al supermercado y abastecernos de todo lo que necesitamos para alimentarnos, estaríamos dando un paso muy importante hacia el cambio», expresó Noguera.

Precisamente, la Conselleria de Agricultura y Pesca dio a conocer la semana pasada que la superficie dedicada a la agricultura ecológica es de 23.007 hectáreas; un 15,5% que hace un año. El incremento ha sido posible gracias a que 93 nuevos ganaderos y agricultores se han sumado a esta forma de trabajar el campo. En el archipiélago hay un total de 563 productores se que se dedican a esta actividad productiva, lo que representa un aumento del 16,5 por ciento respecto a hace un año. Mallorca cuenta con 427 payeses, Menorca con 79 e Eivissa con 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario