23 de enero de 2009

Incremento del 50% de la agricultura ecológica

Se incrementa en más del 50% la agricultura ecológica en Murcia.

Murcia se sitúa como una de las comunidades autónomas españolas líderes en lo que a producción de alimentos ecológicos se refiere, con más de 37.000 hectáreas orientadas a su cultivo.

Según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), la superficie regional orientada a la agricultura ecológica se ha incrementado en un 52% en el último año, pasando de las 24.683 hectáreas existentes en 2007 a las 37.625 inscritas en el CAERM a finales de 2008.



De este modo, la Región de Murcia es, en términos porcentuales, la comunidad autónoma española que mayor superficie orienta a la agricultura ecológica, ya que un 6,2% del total de su superficie agraria útil (606.019 Htas.) se destina a la producción ecológica.



Estos datos demuestran la apuesta del sector productor regional por este tipo de producciones que, cuidando al máximo el medio natural, permiten la obtención de alimentos de la más alta calidad, capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.


Los frutos secos copan en 47% de la superficie regional de cultivo ecológico

Por sectores, los frutos secos ocupan el primer puesto en el ranking regional de producción ecológica, con un total de 17.771 hectáreas orientadas a su cultivo. Estas cifras suponen el 47,23% de la superficie regional destinada a la agricultura ecológica y sitúan a la Región de Murcia como la segunda comunidad española con mayor producción de frutos secos ecológicos, siendo sólo superada por Andalucía.
Por su parte, los cítricos son el segundo cultivo que mayor incremento de superficie ha experimentado en el último año en la Región de Murcia, con un crecimiento en torno al 94% hasta alcanzar las 457 hectáreas de cultivo. Viñedo y olivar también han registrado importantes aumentos de superficie en 2008, con incrementos del 55%, hasta alcanzar las 5.403 y 1.916 hectáreas de cultivo respectivamente.

Superfície de producción ecológica en la región de Murcia según tipo de cultivos

Cultivo
Superficie (Htas.)
Frutos secos
17.771,98
Cereales
4.344,61
Viñedo
5.403,7
Barbecho y erial
4.252,62
Olivar
1.916,55
Pastos y recolección silvestre
1.051
Hortalizas
1.366,63
Frutales
487,23
Aromáticas
560,62
Cítricos
457,78
Semilleros y viveros
12,71
Total
37.625,43


Los mercados internacionales, destino de la agricultura ecológica murciana

Poco a poco, la agricultura ecológica ha ido abriéndose paso en los diferentes mercados, que han sabido apreciar las bondades de este sistema de producción basado en la obtención de productos sanos y seguros, que ayudan a proteger nuestra salud a la par que cuidan el entorno que nos rodea.



Así, y en lo que se refiere a puntos de destino, el mercado exterior es el principal consumidor de la producción regional de alimentos ecológicos, llegando a absorber el 90% de la misma. Países como Reino Unido, Alemania y Francia son los principales receptores de la gran variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica producidos en la Región de Murcia.



Por lo que respecta al mercado nacional, el consumo de alimentos ecológicos se va abriendo lentamente en nuestro país, siendo Madrid, Barcelona y el País Vasco los puntos en lo que está más arraigado este tipo de consumo. Si bien hasta hace pocas fechas su comercialización se limitaba a pequeñas tiendas y asociaciones de consumidores, finalmente los productos ecológicos han logrado entrar en los canales de comercialización mayoritarios, siendo, de este modo, mucho más fácil y cómodo su adquisición.



Tradición e Innovación

Pero el cultivo ecológico no es algo nuevo en la Región de Murcia, ya que se trata de una tradición cuyos inicios se remontan a la década de los setenta, en la que se comenzaron a aplicar este tipo de prácticas en determinadas parcelas. Así, la Región de Murcia ha sido pionera en la producción ecológica de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales.

Y es que las condiciones climatológicas y edáficas de la Región, unidas al buen hacer de nuestros agricultores, convierten a Murcia en un lugar ideal para la práctica de la agricultura ecológica.
Este tipo de producción agraria, además de tener en cuenta el saber agrícola tradicional, apuesta por convertirse en una agricultura de vanguardia, al utilizar las últimas técnicas existentes en lo que a agricultura ecológica se refiere, respetando siempre la normativa vigente.



Por otro lado, se hace necesario destacar que este tipo de agricultura promueve el trabajo y la vida en el campo, preservando una cultura propia. A este respecto, hay que subrayar que la agricultura ecológica supone un compromiso por parte del agricultor y del ganadero de cuidar las tierras, las zonas arboladas y el agua, de posibilitar que los animales puedan desarrollar su comportamiento innato y se encuentren en todo momento en condiciones de confort, al respetar sus ciclos y sus necesidades.



Además, se trata de tipo de agricultura que apuesta por conservar e incrementar la biodiversidad. Para ello fomenta la plantación de setos y arbolado, suprime los productos químicos que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria, diversifica cultivos y conserva las semillas autóctonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario