30 de noviembre de 2010

The Ecologist, Premio Verde 2010

Por tercer año consecutivo, el acto de entrega de Ios Premios Verdes 2010 (otorgados por la valenciana Fundación José Navarro) contó con una gran acogida por parte de las autoridades y los ciudadanos valencianos. Este evento, con el que España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en "green awards", se celebró en el Museo de la Ciudad de Valencia y contó con la presencia de destacadas personalidades. "The Ecologist" recibió el Premio Verde 2010 de la Fundación José Navarro en el apartado de medios de comunicación.

El acto comenzó con una reflexión por parte de José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro, entidad organizadora del evento, quien animó a los cerca de 150 invitados a cerciorarse de los avances que se están produciendo en torno al desarrollo sostenible y la alimentación ecológica. Navarro destacó la reciente declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También fue, además, el encargado de entregar el galardón a Jorge Hernández, que acudió al evento en representación de José Antonio Labordeta, premiado a título póstumo en la categoría de Persona con Responsabilidad Pública, por su importante labor divulgativa en torno al mundo rural y al consumo de productos locales.

LLAVORS D'ACÍ

El Premio Especial a la Organización No Gubernamental ha recaído este año en Llavors d'Açí, organización que se ocupa de la promoción y conservación de la biodiversidad agraria de la Comunidad Valenciana. Lo recogió Marta Ribó, presidenta de esta asociación, de manos de Marta Valsangiacomo, directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana. Marta Valsangiacomo, que cerró el acto con un emotivo discurso, agradeció a la Fundación José Navarro su labor con estos galardones en la difusión a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y la labor de los agricultores.

EL PREMIO DE EDURNE

Edurne Pasaban, la única alpinista española que ha alcanzado los 14 "ochomiles", fue galardonada con el Premio Verde en la categoría de Deportista, y a pesar de no haber podido acudir al evento dedicó unas palabras a los asistentes. Pedro Notario, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Deporte de Montaña y Escalada de la Comunidad, recogió el galardón en representación de Edurne Pasaban de manos de Tomás Redondo, presidente de Natursoy y patrono de la Fundación José Navarro.

FLAUTAS DE ZANAHORIA

En la categoría de Persona/s en el Ámbito Creativo recibió el premio The Vegetal Orchestra, ya que se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumentos elaborados únicamente con vegetales. Matthias Meinharter, director artístico de la Orquesta Vegetal, recogió la estatuilla de manos de Carmen Alborch, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Valencia. Y, con inigualable gracia, dio un pequeño concierto con una zanahoria transformada en flauta.

En la candidatura de Persona en el Ámbito Privado, Mariano Bueno, agricultor ecológico y experto en bioconstrucción, que destaca por su amplia labor divulgativa, recibió el premio de manos de Mª Dolores Català, presidenta de Honor de la Fundación José Navarro, quien agradeció a todos los asistentes su presencia en el evento. Mientras que en el apartado de Entidad en el Ámbito de la Hostelería y la Restauración, este año ha sido escogido como premiado el restaurante macrobiótico Kimpira, una institución en Valencia. Juan Soto, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, fue el encargado de entregar el trofeo a los fundadores del restaurante, Patricia Restrepo y Emili Espí.

PREMIO PARA FIBL

Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana, recogió el premio en nombre de FIBL, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica, que fue elegido en la categoría de Entidad Científica. Ángeles recibió el premio de manos de María Ángeles Ramón-Llin, concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia. En la categoría de Empresa en el sector Agrícola o Industrial, la entidad escogida fue Triodos Bank, cuyo director de Expansión Territorial, Víctor Bassa, recogió el galardón que le entregó Sílvia Ordiñaga, directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Los Premios Verdes siempre reservan un espacio especial llamado Medios de Comunicación. Este año, el medio seleccionado fue "The Ecologist", distinguida sobre todo por ser la primera publicación española en recoger los temas relacionados con la ecología social. La revista recibió el galardón casi por unanimidad. Paco Alonso, periodista y miembro del jurado, fue el encargado de entregar el premio a Pedro Burruezo, que recogió el premio como representante de la revista y del grupo de redacción, EcoActivistas.

POR UNA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA… E INTELIGENTE

Estos galardones tienen como objeto reconocer la excelencia en la actuación de aquellas personas y entidades que con su labor hayan fomentado en nuestra sociedad el impulso de la ecología, la biodiversidad y la alimentación inteligente. Por ello, los premiados son empresas, instituciones y profesionales de toda España que promuevan la, en palabras de los responsables de los premios, "alimentación Inteligente" en todos sus ámbitos: la alimentación verde, basada en el consumo de alimentos procedentes de agricultura ecológica, que están libres de pesticidas; la alimentación responsable, que es respetuosa con el desarrollo sostenible, los ecosistemas y el medio ambiente; y la alimentación saludable, aquélla que persigue el control y mejora de la salud frente a patologías específicas. El premio consistía en un diploma y en una escultura original.

21 de noviembre de 2010

No hay rastro de la crisis en la agricultura ecológica

La agricultura ecológica se mantiene estable frente a la crisis que afecta gravemente a otros sectores. Así lo han confirmado diversos empresarios en la inauguración de la decimocuarta edición de BioCórdoba, sin olvidar que existen retos a conseguir para que los precios que este tipo de productos alcanzan en el mercado no echen para atrás al consumidor a la hora de comprarlos.

En la actualidad, Andalucía representa el 54 por ciento de la agricultura ecológica del país cuando, por territorio, le correspondería el 18 por ciento. La superficie destinada en la provincia de Córdoba al cultivo ecológico es de 90.000 hectáreas siendo el olivar el primer cultivo, aunque la dehesa tiene grandes posibilidades. BioCórdoba 2010 se celebrará hasta el domingo en dos lugares: el Palacio de la Merced sede de la Diputación de Córdoba-, donde se llevarán a cabo encuentros empresariales y jornadas técnicas y la Sala Victoria, donde tendrá lugar el ecomercado, las degustaciones y el área informativa sobre la producción ecológica.

El presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía, Juan Manuel Luque, ha explicado que el nivel de exportación de los productos ecológicos es mucho más alto que los que comercializan las empresas convencionales. Razón por la que las empresas que se dedican a la agricultura ecológica están aguantando bastante mejor la crisis.

Tanto es así que muchas sociedades que sólo vendían para exportación están mirando ya hacia el mercado nacional porque los crecimientos en éste es muy importante. Luque asegura que el consumidor nacional, a pesar del precio que siempre ha sido una barrera, ha comenzado a introducir algún producto ecológico, artesanal o con algún certificado de calidad en su dieta.

Hay una gran masa de población que está incrementando el consumo de marca blanca a causa de la crisis pero también ésta aumentando el consumo de productos con denominación de origen y el de productos de certificación ecológica, añade el presidente de los empresarios ecológicos de Andalucía. Tanto es así que este movimiento se está produciendo más que en restauración en la alimentación de casa.

Las empresas españolas tenemos que hacer llegar el producto, bien sea por formato o por mejor precio pero siempre comparándolo con el equivalente convencional. Luque explica que un producto ecológico sólo se puede comparar con uno de denominación de origen, nunca con uno de marca blanca porque estamos jugando en divisiones distintas y, en esa comparativa, los productos ecológicos no son los más caros.

Por otro lado, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, ha puntualizado que, desde el punto empresarial, aún hay asignaturas pendientes. Éste dice que hacen falta más empresas porque el sector alimentario va a ser clave en el siglo XXI. Se está viendo cómo la demanda de alimentos de calidad está aumentando, afirma.

20 de noviembre de 2010

Alimentación ecológica

El concepto de desarrollo sostenible es la norma que debe guiar en el futuro la estrategia de producciones y mercados, sobre todo, en materia agroalimentaria, por ello las nuevas políticas en este ámbito deben dirigirse a fomentar las prácticas de reutilización y reconsumo por parte de industrias y explotaciones y a una estrategia de mejor información del consumidor para que la demanda alimentaria pueda dirigirse hacia productos menos perjudiciales y elaborados con tecnologías limpias.

De este modo el consumidor, cuando está bien informado, dirigirá su interés de adquisiciones en función lo que realmente precisa y tendrá cada vez más en cuenta los aspectos medioambientales, por eso los responsables de marketing del sector de alimentación dan, cada vez, más importancia a la calidad reflejada en los atributos del producto alimenticio, así como al hecho de transmitir, con eficacia, la sensibilidad medioambiental que se ha seguido en los procesos productivos del producto que el consumidor, se encuentra en el mercado.

Uno de los aspectos que, actualmente, debe tener en cuenta el sector productivo agroalimentario es el diseño del perfil del consumidor ecológico que en la actualidad es una persona entre cuarenta y cincuenta y cinco años profesional que trabaja fuera del hogar y presenta alto nivel de formación, vive en unidades familiares reducidas y tiene marcadas preferencias por llevar una vida sana en todos los aspectos. Este es el prototipo de consumidor que ha comenzado a tirar de los alimentos ecológicos. El sector productivo tiene en sus manos otros tres elementos para potenciar este consumo: la calidad del producto ecológico, el precio y la distribución. Por ello es esencial que los alimentos ecológicos cuenten siempre con la garantía que otorga una etiqueta adecuada que transmita los valores del producto mejorando las ventas y la imagen del producto incluyendo envases reciclables y otros elementos similares, todo ello sensibiliza al consumidor y deja constancia de la protección al medio ambiente por parte de la marca que se ofrece en el mercado. Para fijar el precio de un alimento ecológico, deben tenerse en cuenta, además de los costes propios, la percepción del consumidor y los precios de competencia y tener muy presente que el consumidor de estos productos está dispuesto a pagar un sobre-precio por la calidad intrínseca y medioambiental del alimento. Finalmente, y en lo que hace a la distribución, cabe recordar que una de las vías para potenciar el consumo de alimentos ecológicos y el incremento de la presencia de estos productos en las grandes superficies comerciales, con una oferta suficientemente diversificada y continuada alternando diferentes productos de estación, lo cual, requiere la existencia de acuerdos transversales entre diversos sectores productivos con el fin de ganar presencia en el mercado y, al mismo tiempo, acercar los precios en origen y en consumo. Sin embargo uno de los factores más importantes para aumentar el consumo de estos productos ecológicos es que el consumidor pueda encontrar una información cada vez más amplia, más completa y más fiable, lo cual supone un verdadero reto en que se combinan la estrategia de mercado y los intereses comunes del sector agroalimentario.

19 de noviembre de 2010

La viticultura ecológica, una práctica cada vez más rentable

  • Es recomendable embotellar el vino con corchos con certificado FSC
  • La Organización Ecologista busca fomentar la producción de vino ecológico en bodegas

Producir vino de calidad respetando el medio ambiente es posible y además muy rentable. Así lo aseguran los viticultores que han apostado por la agricultura ecológica. Una tendencia que aún está poco extendida en España pero que va ganando adeptos poco a poco.


Reducir el uso de fertilizantes, utilizar controladores de plagas, recuperar la vegetación autóctona de la zona y fomentar el ahorro de agua son algunas de las buenas prácticas agrícolas que marcan la diferencia en estos viñedos.


La Organización Ecologista busca fomentar tanto la producción de vino ecológico en bodegas como el uso de tapones de corcho FSC en el embotellamiento, un certificado internacional que garantiza la buena gestión de los alcornoques en los bosques.


Aunque los vinos de calidad siempre son embotellados con corcho, está creciendo la tendencia a utilizar otro tipo de materiales sintéticos como el plástico o el metal, algo, no solo perjudicial para la salud, sino que pone el riesgo la subsistencia de este tradicional sector rural.


No debemos olvidar que el alcornoque representa una fuente de ingresos importante para el medio rural que obtiene cerca de 1.500 millones de euros al año.

17 de noviembre de 2010

Coag anima a consumir productos ecológicos

Consideran que los ayuntamientos deben fomentar la presencia de mercados para favorecer la venta directa

Cientos de personas tuvieron la oportunidad ayer de conocer una variedad importante de alimentos ecológicos producidos por agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos y de otras cercanas como La Rioja, Zamora, Palencia, León, Álava y Navarra, entre otras. La Plaza de España de la capital burgalesa acogió a 25 expositores en la primera edición de la feria Ecoágica, organizada por Coag.

El principal objetivo con el que se planteaba esta cita es dar a conocer estos productos al consumidor burgalés y, a la vez, fomentar la venta. Así lo explicaba Rodrigo Becerril, agricultor ecológico y vicepresidente de Coag-Burgos, que indicaba que este tipo de mercados permiten fomentar la venta directa entre el productor y el consumidor y así evitar que sean los intermediarios quienes fijen los precios.

La inauguración de esta feria, a las 11.00 horas, contó con la presencia del jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Baudilio Fernández Mardomingo, el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ramiro Ibáñez, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio y la concejal del área de Mercados, Pilar Martínez. Acompañados por el presidente provincial de Coag-Burgos, Pedro Puras, recorrieron cada uno de los puestos y apreciaron la calidad de los alimentos con sello ecológico.
Los expositores presentaron ayer productos como el aceite de girasol, que se produce en la comarca del Odra-Pisuerga en Padilla de Arriba, las mermeladas zamoranas de la marca Frutos del Huerto, las hortalizas de Soledad Hernández, llegadas desde Briviesca; los quesos Fariza, de Zamora, las conservas y licores Del Monte de Tabuyo, en León. También estaba presente uno de los comercios burgaleses que se dedican a la venta de estos productos 'Masala', así como la asociación de educación ambiental 'Ogea' que propone la creación en centros educativos de huertos ecológicos.

Los agricultores y ganaderos que se han animado a producir ecológicamente distribuyen sus productos directamente a los cada vez más comercios que venden alimentos ecológicos, pero una de las herramientas que se ha convertido en imprescindible de cara a la distribución en la venta on-line. La intención es hacer que los canales de comercialización de los alimentos sean más cortos, donde sólo exista un intermediario como máximo entre productor y consumidor y, al final, salgan beneficiados tanto unos como otros, explicaba Becerril.

En los últimos años también han aparecido los denominados grupos de consumo, personas que se organizan para adquirir este tipo alimentos con el fin de conseguir mejores precios. Estos grupos priman la proximidad al productor con el fin de evitar grandes desplazamientos y sus consiguientes costes y, a la vez, que las producciones sean ambientalmente respetuosas.


Mercados locales
Coag apuesta por los canales cortos de comercialización de alimentos y también llama la atención sobre la necesidad de que los ayuntamientos de la provincia faciliten la existencia de mercados donde se puedan vender productos ecológicos. «El tejido de las tiendas de barrio ha ido desapareciendo y sólo quedan las grandes superficies. Es necesario que los municipios apuesten por este tipo de ferias», aseguraba Pedro Puras.

A su juicio, una fórmula para que siga existiendo la actividad agrícola y ganadera en la provincia es recuperar la vieja fórmula de hacer agricultura sin abusar de los productos fitosanitarios y apostando por la sostenibilidad del medio ambiente. Esta es la filosofía de la Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARCO) que promocionaba ayer en su puesto en la feria esta organización agraria.

13 de noviembre de 2010

Las siete erres del consumidor ecológico

Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Los consumidores que asumen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran dinero. Varios consejos sencillos de realizar harán posibles estas siete erres del consumidor "verde".

Reflexionar
Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. La información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir.

Las decisiones coherentes con esta postura son muy diversas: elegir bienes y servicios comprometidos con el medio ambiente, caminar, ir en bicicleta o en transporte público en lugar del coche privado, apoyar el uso de las energías renovables y huir en lo posible del uso de combustibles fósiles, consumir alimentos frescos, de temporada y cercanos, vestir ropas realizadas con fibras naturales, etc.

Rechazar
Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza de la casa o de la colada se pueden hacer de manera ecológica sin recurrir a productos industriales.

Las etiquetas y la información al consumidor de los productos pueden ayudar a discernir cuáles hay que rechazar. Conocer bien los símbolos de reciclaje puede servir para saber si los materiales se recuperarán cuando acabe su vida útil.

Algunos productos tienen un gran impacto ambiental y, por ello, conviene rechazarlos. Es el caso de los artículos que utilizan CFC, causantes de la destrucción de la capa de ozono, otros que tienen una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua virtual, causan la deforestación de bosques vírgenes, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o utilizan artes de pesca ilegales o sobreexplotan de los caladeros, entre otros. Como posibles sustitutos, se pueden consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), los productos ecológicos o de comercio justo.

Reducir
El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con cabeza. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.

Los consumidores pueden reducir su impacto ambiental de muchas maneras. Al comprar, hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los productos concentrados para generar menos basuras y, a la vez, ahorrar dinero. El agua no es un bien inagotable aunque lo parezca cada vez que se abre el grifo. Diversos consejos permiten reducir su consumo sin que sufra el nivel de bienestar. De igual manera, la generación de energía supone la utilización en gran parte de combustibles que generan contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la explotación de la naturaleza. El gasto en energía también se puede disminuir en casa mediante unas cuantas pautas sencillas.

Reutilizar
Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental. Los envases o productos de usar y tirar son la antítesis de un consumo responsable y ecológico.

La reutilización es posible de muchas formas. Al hacer la compra, conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan su uso prolongado y eviten las perjudiciales bolsas de plástico. Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso. Las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar más veces para guardar otros objetos. Los libros, los discos, la ropa, etc. se pueden intercambiar entre familiares y amigos, y tampoco está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano. Lo barato sale caro, no solo para el bolsillo, sino también para el medio ambiente. Los productos muy baratos de mala calidad no duran nada y acaban en la basura. En su lugar, los bien elaborados se pueden reutilizar más veces. Cuidar de manera adecuada los productos, hacer caso de las recomendaciones de los fabricantes y repararlos siempre que se pueda favorecerá que duren más. Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado "upcycling", que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.

Reciclar
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales. Las basuras recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración. Al reciclar una lata de aluminio, se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas. Un bien con aluminio reciclado consume un 5% de la energía que necesitaría si se basara en material virgen.

De manera similar, los consumidores también pueden practicar el compostaje, un sistema que transforma la basura orgánica en varias aplicaciones ecológicas.

Redistribuir
Los desequilibrios entre los países ricos y pobres no sólo afectan a sus habitantes, sino también al medio ambiente. La humanidad ha duplicado en los últimos 40 años su huella ecológica global, de manera que el consumo actual se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de EE.UU. o de Emiratos Árabes Unidos, se necesitarían más de 4,5 planetas Tierra. La huella ecológica de los españoles también es alta: se requieren más de tres superficies como la de España. El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar de manera indefinida este desarrollo insostenible y, por ello, hay que redistribuir el consumo de manera equitativa. Los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir estas diferencias.

Reclamar
Los consumidores pueden y deben tener una participación activa en las actividades que influyen en su vida cotidiana. La ley ampara la posibilidad de reclamar y exigir actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Las líneas de acción son muy diversas: reclamar a las instituciones más medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, reclamar más infraestructuras para poder reciclar, reclamar un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, reclamar el uso de bolsas reutilizables en los supermercados en vez de las de usar y tirar, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información medioambiental, etc.

Los consumidores son la base del sistema productivo y sus decisiones de compra pueden modificar las tendencias del mercado. Por ello, realizar un consumo responsable es una manera indirecta de reclamar a las empresas que incluyan la variable ecológica en sus bienes y servicios.

12 de noviembre de 2010

La feria del vino se ampliará este año con un fin de semana ecológico

Entre el 18 y el 21, habrá catas, talleres, y degustaciones de productos en Estella

Participarán 102 caldos en el concurso nacional, que a partir del próximo año se celebrará en abril

La tradicional feria del vino ecológico que organiza el Ayuntamiento de Estella todos los años se ampliará en esta edición con todo un fin de semana dedicado a los productos ecológicos que llenará la ciudad del Ega de diferentes actos populares. Por supuesto, en este programa tampoco falta el VI Concurso Nacional de Vinos Ecológicos, que sí que mantiene su estructura y que presenta como gran novedad que este año se han inscrito 102 caldos, frente a los 70 que participaron en la anterior edición. Las catas, realizadas por expertos, serán en la casa de cultura y se celebrarán el jueves 18 de noviembre y el viernes, 19. Los premios se entregarán el día 26, en el Hotel Tximista.

Ya, el mismo viernes 19, comenzarán las novedades de esta edición con una mesa de opinión que se celebrará en las nuevas instalaciones de Bodegas Aroa, en Zurucuáin. Esta cita será a las 12 horas y la temática a tratar serán los diferentes escaparates que tiene el vino ecológico.

Ese mismo día tendrá lugar otro concurso, el de huevos fritos ecológicos. Para participar hay que inscribirse y cada concursante podrá aportar a su plato un ingrediente secreto. Además, el viernes será el primer día en el que estelleses y visitantes podrán degustar cazuelicas ecológicas, regadas con vino y al precio de 3 euros. Los bares que participan son: Amaya, Aralar, Astarriaga, Florida, Izarra, Katxetas, La Aljama, Pigor y Richard, todos de la asociación de comerciantes. Para esta ocasión, cada uno ha elaborado una cazuela ecológica.

El sábado destaca, por ejemplo, un taller de verduras infantil, dos catas de vino, una demostración de elaboración en barrica y una degustación de hamburguesas ecológicas. Los bares continuarán ofreciendo sus cazuelicas.

El domingo tendrá lugar el concurso popular de vinos ecológicos, denominado Premio Barrica Popular y seguirán las jornadas gastronómicas.

En la presentación de este fin de semana, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, destacó la alta participación en el certamen nacional y señaló que este concurso se celebrará de nuevo en abril. "Para hacerlo coincidir con la Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE) que se realiza en Pamplona y así darles más fuerza a este tipo de caldos". Concretamente, los dos certámenes convergirán cuando en la FIVE se entreguen los premios del certamen de Estella.

categorías El gerente de Evena, Emilio Gurrea, incidió en el prestigio que tiene el Concurso Nacional y explicó que las categorías del certamen son vinos blancos, rosados y tintos tranquilos; vinos espumosos y dulces y de licor. Sandra González, del CEPAEN, remarcó la relevancia de los alimentos ecológicos en Navarra. "Actualmente, hay 30.000 hectáreas de productos ecológicos, más de 700 operadores, 500 alimentos y 150 establecimientos colaboradores. Además, en lo relativo a viticultura cabe señalar que hay 972 hectáreas, 85 viticultores y 23 bodegas, de las que 10 están en Tierra Estella", puntualizó.

11 de noviembre de 2010

Llega el chicle biodegradable y ecológico extraído de selvas tropicales

Mascar chicle también puede ser un buen gesto para el medio ambiente si la goma de mascar es biodegradable, extraída con criterios sostenibles de las selvas tropicales de México y América Central y no se adhiere a las superficies. Esta es la propuesta que trae a la Feria Biocultura de Madrid el Consorcio Chiclero, un conjunto de 56 cooperativas, que elabora “chicle ecológico”.

Actualmente, “la mayor parte de la goma de mascar que se elabora es un producto industrial que utiliza polímeros a base de petróleo como sustituto del chicle natural. Esta es la razón por la cual estas gomas de mascar se han convertido una amenaza ambiental y sanitaria”, han explicado a EFEverde sus impulsores.

El producto llamado Chicza se elabora con el látex obtenido de la planta chicozapote y que luego convierten en goma base, se endulza con productos orgánicos como jarabes de agave; se le añaden sabores naturales, se compacta y se moldea en forma de tiras de chiclets.

La planta del chicle es única debido a su mezcla de polisoprenos, que da una sustancia no tóxica, hidrofílica, no vulcanizable.

El chicozapote sólo se encuentra en la zona del Gran Peten, conformado por las selvas tropicales del sureste mexicano, junto con las de Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua.

El representante de marketing de Chicza, Jokin Carrasco, ha explicado a EFEverde que el chicle es 100% biodegradable y está basada en producto totalmente natural, frente a la goma industrial que se elabora a base de polímeros de petróleo.

Según Carraso, al ser elaborado a base de goma orgánica, el producto presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable: inocua, hidrosoluble y no adherible.

Además se descompone fácilmente al combinarse la biodegradación enzimática y la bacterial, con el tiempo se hace polvo y regresa a la tierra, igual que la madera podrida, las hojas caídas y muchos otros elementos que enriquecen los suelos.


Fuente: EFE Verde


10 de noviembre de 2010

La conciencia ecológica se hace notar en el Sector Asegurador

Muestra de ello es la creación de seguros de coche que se preocupan por cuidar el Medio Ambiente. Para ello existen fórmulas como la bonificación a aquellos clientes que cuenten con automóviles eco; es decir, coches que contaminan y consumen menos que el resto.

Primero fueron las marcas de coches, quienes han creado modelos más ecológicos y han apostado por empelar la más avanzada tecnología para ayudar a proteger el Planeta. A esto se une el desarrollo y puesta en marcha del coche eléctrico y, cómo no, las iniciativas ecologistas llegan también al sector asegurador. Y es que en los últimos dos años son ya varias las compañías que incluyen el respeto al Medio Ambiente entre sus principales objetivos.

Muestra de ello es la creación de seguros de coche que se preocupan por cuidar el Medio Ambiente. Para ello existen fórmulas como la bonificación a aquellos clientes que cuenten con automóviles eco; es decir, coches que contaminan y consumen menos que el resto.

Sin duda alguna, este tipo de iniciativas incentivan la compra de coches que emiten una menos cantidad de CO2 por kilómetro recorrido, lo que contribuye a reducir emisiones y, consecuentemente, ayudar a frenar o al menos disminuir el efecto invernadero y el calentamiento global. Y es que todos y cada uno de los conductores podemos aportar nuestro “grano de arena” para salvar el Planeta.

Conscientes de la problemática, las compañías de seguros han sacado al mercado productos que fomenten el cuidado y respeto por el Medio Ambiente.

Aunque las primeras iniciativas comenzaron en el 2008 de la mano de Liberty y Génesis, en la actualidad, comienzan a ser productos más comunes y extendidos en el sector.

Una de estas iniciativas es la llevada a cabo por Seguros Lagun Aro, que ha creado ad-hoc el Ecoseguro; una póliza dirigida a los automóviles ecológicos o poco contaminantes que aporta como beneficio un 15% de descuento en la prima para aquellos vehículos que emitan menos de 159gr/km de CO2.

Su voluntad es favorecer no sólo el ahorro en la compra del seguro sino contribuir a la conciencia ecológica facilitando al cliente algunas recomendaciones para ahorrar carburante, reflejadas en la Guía de Turismos de Eficiencia Energética que se entrega con la póliza, y seguir así ahorrando dinero mientras se reducen emisiones.

Un proyecto similar es el llevado a cabo entre Citroën y la compañía de seguros Mapfre Familiar, quienes han desarrollado conjuntamente una póliza de seguros ecológica destinada especialmente a vehículos eléctricos, híbridos y para aquellos con emisiones inferiores a 120 gramos/Km de CO2. Con este producto, los aseguradores de Mapfre que realicen una conducción ecológica y responsable podrán beneficiarse de importantes descuentos en la renovación de su seguro de Automóvil”.

El dispositivo telemático utilizado por Mapfre en la primera modalidad de pago por uso en España (póliza YCAR), que permite medir, entre otros valores, la velocidad de los desplazamientos, los kilómetros recorridos y la emisión de CO2.
Todas estas acciones ponen de manifiesto el interés de las aseguradoras en particular y toda la sociedad en general, por el respeto al Medio Ambiente y su apuesta por el desarrollo sostenible, disminuir la contaminación y, lo que es básico, fomentar un consumo más económico y ecológico entre los conductores.


Esperemos que a estas iniciativas se sumen otras. De todos modos, antes de comprar nuestra póliza del coche merece la pena comparar y ver qué productos oferta el mercado, un mercado en continuo cambio, también de precios. Para ayudarnos a ello existen comparadores como Seguros.es que nos permiten elegir de forma rápida, fácil y gratuita el mejor seguro de coche de acuerdo a nuestras características y necesidades.

Fuente. Redacción Seguros.es

9 de noviembre de 2010

Entierros ecológicos

La incineración genera un impacto ambiental menor que el enterramiento tradicional.

Actualmente estamos más concienciados con el medio ambiente. Por ello se están creando numerosas propuestas ecológicas a la hora elegir nuestro entierro. ¿En qué consiste un entierro ecológico?.

Hoy en día las funerarias españolas están ofreciendo mayor variedad de productos para causar el menor impacto ambiental posible en nuestro medio. Estos entierros ecológicos hace varios años que se practican en EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países del norte de Europa.

Para fabricar ataúdes ecológicos, las empresas funerarias están comercializando maderas con certificación FSC, que garantiza que proceden de talas controladas para evitar la deforestación. El barniz se está sustituyendo por tintes al agua, los ataúdes no llevan herrajes metálicos y el interior de la caja es de algodón 100%.

La incineración genera un impacto ambiental menor que el enterramiento tradicional, puesto que emite menos emisiones contaminantes a la atmósfera. La ignición de un cadáver supone un ahorro de entre 500 y 600 euros con respecto al entierro tradicional.

Según la empresa funeraria Mémora, los gastos de un funeral «ecológico» ascienden a alrededor de 2.500 euros. Mientras, un funeral convencional en la Comunidad deMadrid cuesta 3.194 euros, siendo el más caro de España.

La producción agraria ecológica se septuplica en 10 años en Catalunya

Los cultivos libres de aditivos aún conviven con amplias áreas de transgénicos.

La ONU aconseja recuperar semillas autóctonas en favor de la biodiversidad.


Rescatadores de semillas autóctonas cohabitan con plantaciones de transgénicos. Pese a ser -con diferencia- la comunidad autónoma española más consumidora, la producción de alimentos ecológicos, libres de aditivos y respetuosos con el entorno, no despega en Catalunya. Y eso que en la última década la superficie de tierras dedicadas a estos cultivos se ha multiplicado por siete.

Las aproximadamente 70.000 hectáreas de terrenos catalanes donde actualmente crecen hortalizas, frutales, viñedos o cereales sin someterse a tratamientos químicos representaban el año pasado el 4,5% de la superficie destinada a agricultura ecológica en España, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. Este 2010, aseguran fuentes de la Conselleria d'Agricultura, se está ya muy cerca del 5%. Con todo, el porcentaje dista aún del 54% de Andalucía, que lidera el ranking seguida por Castilla-La Mancha (15%) y Extremadura (7%).

«Hay que tener en cuenta que la situación económica global no es precisamente boyante», alega Rosa Cubel, directora general de Agricultura de la Generalitat. Los alimentos ecológicos «son entre un 20 y un 30% más caros que los convencionales, por lo que aún tiene más mérito el crecimiento registrado estos últimos años», destaca Cubel.

Con todo, la producción ecológica catalana aún está obligada a convivir con una amplia superficie de transgénicos, especialmente de maíz, un cereal que actualmente ocupa 23.000 hectáreas. Catalunya es, junto a Aragón, el territorio español con mayor presencia de cultivos modificados genéticamente.

PLAN DEL GOVERN / Por eso, el esfuerzo de los agricultores ecológicos ha sido aún más encomiable, sobre todo desde el 2008, cuando el Govern puso en marcha un plan -colaboran siete consejerías- con el que se quiere fomentar los productos «que cuiden el entorno y fomenten la biodiversidad, que eviten contaminaciones de suelos y aguas y que mantengan las variedades tradicionales», reza el plan, en vigor hasta el 2012.

«Uno de los objetivos de la producción ecológica es preservar la biodiversidad», recuerda la directora general, que destaca que, entre los atributos que aprecia el consumidor, «figuran valores nutricionales, sociales y ambientales». La recuperación de variedades autóctonas, a base de rescatar semillas hasta ahora amenazadas, contribuye también al crecimiento ecológico que está experimentando Catalunya.

«Muchos países han perdido variedades, porque limitaron sus producciones a unos pocos cultivos. En España, en cambio, existe un banco de simientes autóctonas, creado ya en los años 30 del siglo pasado, que ha permitido preservar muchos productos », relata Conxita Royo, investigadora del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Esa es precisamente la recomendación que el pasado 27 de octubre lanzó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que aconseja que abrir bancos de semillas y que, a partir de la información genética de estas, los investigadores traten de obtener variedades más adaptadas al cambio climático.

8 de noviembre de 2010

La venta por Internet abarata los productos ecológicos

Tecnología y tradición. Internet y el "boca a boca" se dan la mano de la mano del consumo ecológico y la estrategia de venta de los nuevos supermercados "on line" de alimentos y productos sostenibles respetuosos con el medio ambiente para los consumidores verdes del siglo XXI a lo que suman la ventaja de que la venta por internet abarata los productos ecológicos.

Porque no solo de tecnología se sustenta la venta de productos ecológicos en la red y así, junto al reparto a domicilio de "toda la vida", la "e-cotiendas" hacen suyas las recomendaciones de sus clientes como nuevo método estratégico de venta, un "boca a boca" publicitario que funciona entre los consumidores comprometidos con la ecología y el medio ambiente.

Este "boca a boca", o Marketing Multinivel en términos mercantiles, es un modelo de negocio basado en el consumo de un producto y su recomendación a través de los propios consumidores, consumidores que además, deciden ser prescriptores y obtener ingresos por ello.

Entre las empresa españolas que utilizan esta técnica comercial como herramienta de venta, figura "Enterbio" en una manera de atraer la clientela y recompensarles por su fidelidad" asegura a EFEverde su presidente Cosme Echanove.

Cada cliente -explica Echanove- desarrolla un Centro de Negocio y cada Centro de Negocio tiene a su vez grupos formados por otros clientes y así sucesivamente al finalizar el mes calcula el consumo que ha generado cada centro de negocio y abona comisiones en la cuenta corriente de los clientes.

Aunque esa no es la parte fundamental de EnterBio, un proyecto de distribución de productos ecológicos a través de internet, que surgió como respuesta a la poca accesibilidad y a los precios elevados de este tipo de productos, y de su compromiso con el medio ambiente.

Para Echanove, la filosofía de esta ecotienda se rige por valores como "salud, sostenibilidad, placer y comodidad" sin descuidar el respeto al medio ambiente, el equilibrio natural y el bienestar de los animales prohibiéndose el uso de productos químicos de síntesis y organismos genéticamente modificados.

En EnterBio se pueden encontrar una gran selección de productos ecológicos de las principales marcas repartidos en 12 categorías de productos que abarcan desde aceite, vinagre y especies a carnes y embutidos, además de conservas y comidas preparadas.

Advierte Echanove, que aunque los precios de los productos ecológicos son relativamente mas elevados, sus beneficios compensan y apunta que el dinero que puede gastarse una familia de cuatro personas en pollo, verduras y carne "está estimado en unos 100 euros a la semana".

7 de noviembre de 2010

Fruta y verdura ecológica para los enfermos crónicos

“Si las intolerancias alimenticias están detrás del 80% de enfermedades crónicas como la fibromialgia, una alimentación libre de tóxicos debe ser parte fundamental del tratamiento”. A partir de esta idea, la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA) promueve una dieta rica en alimentos ecológicos como frutas y verduras en el tratamiento de las personas afectadas. Personas que ven como, en unos meses, remiten síntomas como la fatiga, el dolor generalizado y otros trastornos que les limitan la realización de las actividades de vida diaria.

AFINA ha ampliado su centro de distribución de productos ecológicos a afectados por otras enfermedades crónicas. "No se trata de naturismo, sino de ciencia. Los últimos estudios relacionan directamente alimentación y enfermedades crónicas en la fatiga crónica o la fibromialgia, que se caracteriza por un dolor generalizado y afecta a 3.000 navarros", aclara Jokin Espinazo, presidente de AFINA.

De hecho, ocho de cada diez casos de Fibromialgia pueden estar provocados por la intolerancia a alimentos como la lactosa y por intoxicaciones químicas, según informó recientemente el experto en esta afección, José Rodríguez Moyano. Una estimación similar a la apuntada por la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos, tras una investigación realizada durante 30 años por médicos de 20 especialidades diferentes.

Jokin Espinazo advierte la "conexión directa" entre alimentación y enfermedad en dos imágenes, el estado de salud con el que llama a la puerta la persona afectada y cómo lo hace siete meses después. "Estudiamos el sistema orgánico y detectamos una recuperación de salud, en gran parte, al éxito de la alimentación terapéutica. Detectamos una recuperación física, una mejora del descanso, una mayor relajación y reducción de parte del dolor. Algo muy importante en personas que pueden sufrir dolor sólo con agarrar una sartén", explica el presidente de la asociación, que combina la dieta con apoyo psicológico y fisioterapia como líneas de intervención multidisciplinar.

La Asociación programa "un trabajo específico de alimentación dirigido por un doctor para recuperar órganos como el hígado y mejorar problemas como el colon irritable". Frutas y verduras ecológicas son parte esencial de la dieta de las personas afectadas, que acuden semanalmente a la sede a recoger su cesta de productos libre de químicos. "Son los productos de mayor riesgo ya que tienen un alto nivel de agua y mantienen los químicos, especialmente nocivos para colectivos débiles como enfermos crónicos. Además, está comprobado que los productos químicos permanecen en el suelo y el organismo humano varios años".

Los beneficios de una "alimentación terapéutica" ya se han abierto paso en las consultas de la sanidad pública, explica Espinazo. "Los profesionales sanitarios introducen recomendaciones sobre alimentación a los afectados por enfermedades crónicas".

Este respaldo de la sanidad pública ha sido el "empujón" que necesitaba AFINA para ampliar el servicio y la información a los afectados por otras enfermedades crónicas. "Los estudios médicos están justificando la experiencia de 12 años de trabajo de AFINA. Advierten que la alimentación está presente tanto en la causa de algunos males crónicos como en la mejora de salud de sus afectados. Se han creado las condiciones de credibilidad necesarias para ampliar el centro de distribución de alimentos ecológicos. Ahora podrán beneficiarse los afectados por otras patologías en las que la alimentación pueda ser un elemento de mejora", indica el presidente de Afina.

Espinazo quiere concienciar a estas personas de que la alimentación "forma parte del tratamiento", pero sobre todo dar "un toque de atención" a la sociedad en general". "Nosotros hemos enfermado primero, pero alertamos al resto de la sociedad y a las instituciones de que la alimentación forma parte de la salud. Y con la salud no se juega"


Visita guiada
La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) invita a los afectados por enfermedades crónicas a participar mañana día 6 de noviembre en una jornada sobre alimentación terapéutica que tendrá lugar en Tafalla (Navarra). La asociación organiza una visita guiada al centro de distribución de los alimentos ecológicos. "Queremos dar a conocer los beneficios que ofrece al paciente y hacerlo en las mismas huertas del productor que nos facilita los alimentos libres de toxinas", explica Espinazo, quien agradece al ayuntamiento de la localidad su apoyo a estas jornadas.

Espinazo también elimina el "falso mito" del alto precio de estos productos. "La asociación elimina los distribuidores, los gastos de trasporte y de almacenamiento, con lo que la cesta ecológica llega a manos del usuario al menor precio posible, directo de la huerta a la mesa"

La salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde AFINA (Monasterio de Fitero, 33 bajo) o desde las 11 horas en la Plaza de toros de Tafalla.

6 de noviembre de 2010

Un mago poco ecológico

Los seguidores más fieles de Harry Potter están amenazando seriamente la población de lechuzas en India tras el aumento de la demanda de estas aves debido a su faceta de compañero del mago, según una organización ecologista.

Los grupos ecologistas y políticos culpan a Hedwig, la lechuza blanca de Potter y su fiel mensajero en la saga de libros y películas, de incentivar el comercio de estos pájaros en India, debido a que los seguidores quieren parecerse al joven mago en todos los aspectos.

Un informe revelado en Nueva Delhi por el grupo ecologista Traffic-India, que descubrió que 15 de las 30 especies de lechuzas del país estaban a la venta en los mercados, culpa también a la demanda de partes de estos animales para efectuar antiguos rituales.

"Entre los seguidores de Harry Potter de clase media, parece haber una extraña fascinación por regalar lechuzas a sus hijos", dijo el ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, durante la presentación del informe.

5 de noviembre de 2010

EnterBio, llega el supermercado ecológico certificado sin salir de casa

Facilitar la adquisición de alimentos y productos ecológicos certificados desde cualquier punto, gracias a internet, es el objetivo de EnterBio, una firma española que mostrará su apuesta por el comercio sostenible accesible para el consumidor en la XXVI edición de Biocultura 2010.

El objetivo de EnterBio es promover y desarrollar el consumo ecológico certificado con unos precios asequibles que ayuden a facilitar el acceso a este tipo de productos.

Para ello, el portal cuenta con ya más de 1.500 referencias de productos ecológicos de las primeras marcas. Además la empresa se compromete a que en menos de 48h el pedido esté en el domicilio del consumidor.

La firma se presenta por primera vez en Biocultura 2010, la feria del consumo sostenible que arranca el próximo jueves 4 en el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo.

EnterBio contará con un espacio de 18 metros cuadrados en el que los visitantes podrán conocer los productos que ofertan, desde pan, conservas, frutas y verduras, carnes y embutidos a productos de higiene personal o infantiles.

Además, realiza un sorteo mediante el cual, tres compradores podrán llevarse a casa gratis los productos adquiridos.

También, el día 6 a partir de las 17 horas, organiza dos catas, una de aceites ecológicos y otra de vinos que también se podrán adquirir en su página web.

EnterBio comenzó a operar el pasado mes de octubre en Madrid y cuenta ya con más de 3.500 clientes preocupados por conseguir una alimentación más sana y un consumo más sostenible y, explican en un comunicado, próximamente tiene previsto ampliar su distribución a Cataluña y País Vasco, cubriendo el territorio antes de final del presente año.

4 de noviembre de 2010

Machu Picchu, mejor destino ecológico

El Perú sigue ganando relevancia mundial con sus atractivos turísticos que no dejan de estar en la agenda de quienes viajan conociendo las maravillas naturales.


Esta vez, la ciudadela de Machu Picchu fue destacada como Mejor Destino Ecológico de Sudamérica por el World Travel Award 2010, institución con 17 años de trayectoria que reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.


La premiación cuenta con categorías propias que abarcan todos los continentes. Es considerado por el prestigioso diario The Wall Street Journal como el “Oscar del mundo turístico”.

La premiación se realizó recientemente en Jamaica y Machu Picchu le ganó a otros destinos postulantes, como el Pantanal de Brasil y la Patagonia de Argentina. Este premio es el segundo que recibe el Perú por parte del World Travel Award, pues en 2009 PromPerú ganó en la categoría de Mejor Oficina de Promoción Turística.


Más de 185 mil operadores turísticos de todo el mundo fueron los encargados de postular a la ciudadela de Machu Picchu y hacerla ganadora. Se supo que la votación por Machu Picchu como Destino Ecológico ha sido una de las más altas, calificándola como votación record.


La entrega oficial del premio se llevará a cabo en Londres el próximo 7 de noviembre. Esto permitirá lucir el galardón en el stand peruano de la feria World Travel Market 2010, que se realizará en dicha ciudad la misma semana.

3 de noviembre de 2010

Madrid. biocultura vuelve mañana a madrid

La feria de productos ecológicos y consumo responsable "Biocultura" volverá mañana, jueves, al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con más de 700 expositores, cerca de 200 actividades y 17.000 productos ecológicos.

Biocultura, que cumple 26 años en Madrid, se desarrollará del 4 al 7 de noviembre y está organizada por la asociación Vida Sana. Este año tendrá al Principado de Asturias como "comunidad autónoma protagonista", por lo que se presentarán y degustarán fabada asturiana ecológica, la primera sidra espumosa ecológica asturiana y queso azul ecológico de esta comunidad, entre otros productos.

Además de la exposición de productos de alimentación ecológica, la feria abordará cuestiones relativas a la alimentación ecológica, a la cosmética natural y a las energías renovables.
Entre otras cuestiones, acogerá un taller de masaje metamórfico, otro sobre la auriculoterapia, uno sobre "cómo sanar con agua y superalimentos", sobre la geobiología y sobre "cómo afecta el cannabis en el campo bioenergético humano".

Además, los participantes explicarán "por qué no consumir leche de vaca" y se organizarán talleres artesanos (para elaborar velas, jabones, pan multicereales y dulces navideños), además de una nueva edición del festival ecológico de la infancia, "Mamaterra".

Según los organizadores de Biocultura, España es el primer país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica, con más de 1,3 millones de hectáreas de estos cultivos.


Fuente: Diariosigloxxi (Servimedia)