1 de julio de 2010

Nuevo logotipo obligatorio para los productos ecológicos

Los países de la Unión Europea (UE) aplicarán desde mañana nuevas normas sobre el etiquetado de alimentos ecológicos, entre las que destaca la obligatoriedad de un nuevo logotipo para los productos obtenidos mediante ese tipo de agricultura.


Desde mañana todos los alimentos ecológicos envasados que se hayan producido en cualquiera de los Estados miembros de la UE tendrán que adjuntar la llamada "eurohoja", diseñada por el estudiante alemán Dusan Milenkovic, según anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.


Pero otros logotipos privados, regionales o nacionales seguirán figurando junto a la etiqueta de la UE, en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados.


Aunque en julio entra en vigor la nueva normativa, se da un plazo de dos años para que las etiquetas reflejen el lugar del cultivo de los ingredientes de los productos y el código del organismo responsable de los controles.


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha indicado que espera que la aplicación de todos estos requisitos "gane la confianza de los consumidores", y dé "impulso" al sector de la agricultura ecológica.


Desde mañana los Veintisiete contarán también por primera vez con normas europeas sobre la acuicultura ecológica, para el pescado, marisco y algas.

Con esta regulación se separan las unidades ecológicas de las que no lo son, a la vez que especifican los requisitos para considerar el bienestar de estos animales.

Para la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, estas nuevas reglas "ofrecerán a los consumidores mejores opciones e impulsarán una producción sana y respetuosa con el medio ambiente, además de ser una alternativa viable al planteamiento intensivo más tradicional", según el comunicado de la CE.

La comisaria ha añadido que "es justo" que Europa lidere la regularización de este ámbito al ser principal mercado mundial de productos de la pesca.


Fuente: Agroinformacion