27 de mayo de 2010

El "comercio verde" llega a Legazpi

La asociación se sumerge mañana en la "Semana verde" con diversas actividades como el sorteo de 10 lotes ecológicos. Trece tiendas de llinti apuestan por productos de menor impacto ambiental

«Comprar en verde» ya es posible en trece establecimientos de la localidad. Los comerciantes de Ilinti se han puesto las pilas en materia de productos ecológicos, preparándose a conciencia para poder ofrecer en sus tiendas artículos que atiendan a procesos de elaboración, composición y deshecho más respetuosos con el medioambiente. Los primeros pasos se remontan a finales de 2009, cuando Ilinti y el departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento organizaron un curso sobre productos ecológicos. Dentro del mismo, los responsables de trece establecimientos de Legazpi se animaron a conocer y familiarizarse con el abanico de artículos verdes, que abarca desde objetos realizados con material reciclado, hasta productos de cosmética, textil, limpieza o pintura sin ingredientes tóxicos, alimentos procedentes de la agricultura ecológica o electrodomésticos de menor consumo eléctrico.
Una vez superada la parte teórica, ha llegado el momento de pasar a la práctica, hacia la que Ilinti se lanza con la 'Semana verde del comercio' a celebrar desde mañana hasta el próximo sábado, coincidiendo con el día Internacional del Medioambiente. La campaña llega con premios e información puntera sobre la gama de artículos verdes disponibles en la localidad. Los trece establecimientos que participaron en el curso de 2009 pondrán al alcance de los vecinos un librillo sobre las etiquetas que identifican los productos ecológicos. Junto a ello, todos los que realicen sus compras en los comercios de Ilinti tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo de diez lotes de productos verdes que aportará el Ayuntamiento. Dentro de los mismos hay dos lotes de productos de cocina, dos de oficina, dos de textil, dos de cosmética y dos de limpieza. El sorteo se realizará el 9 de junio, dando a conocer esa misma semana los nombres de los ganadores.
Ilinti llevará a cabo la campaña bajo el lema 'Los productos ecológicos están en Legazpi, ¡observa las etiquetas!' y en ella contará con el apoyo del Ayuntamiento, la Agenda 21 y la sociedad ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que la considera una experiencia pionera.


Con 'label' verde incluido
Junto a todo ello, el Ayuntamiento va a entregar a los trece comercios implicados en el proyecto un distintivo con la leyenda 'Comercio verde de Legazpi: este comercio se ha formado y ha identificado sus productos con menor impacto ambiental', que estará visible en los escaparates a partir de mañana para que los clientes sepan dónde encontrar productos más respetuosos con el medioambiente. Se trata de la librería Apatxo, Pinturas Alfredo, la peluquería Koro Paternain, Iluminación Algar, Electrodomésticos Alkain , la zapatería Urcelay, la lencería Jokine, Textil-Hogar Aierdi, Diseño Gráfico GH, la herboristería Lanbroa, la frutería Mª Carmen, la frutería Sustrai y la distribuidora de bebidas Zabadis.

El festival Bioterra promueve la ecología y el consumo responsable

El festival Bioterra promoverá en O Carballiño la ecología y el consumo responsable


El 5 y el 6 de junio próximo se celebrará en O Carballiño el festival Bioterra 2010, una feria <<na que se conxugan a ecoloxía, o consumo responsable e consciente, o comercio xusto e o local>>, según explican fuentes de la asociación Pepa Loba, que promueve la convocatoria, que tendrá como escenario principales la plaza Maior y el consistorio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.


La organización tiene confirmados ya a una veintena de puestos y la participación de productores locales y ecológicos, asociaciones relacionadas con comercio justo y de la villa entre otros.


El objetivo de la cita es <<revalorizar e dar a coñecer aos produtores, cooperativas de produción ecolóxica, así como reivindicar o comercio xusto e local como unha forma de vida sostible co medio ambiente.


Compartir