22 de septiembre de 2009

Aceite de Oliva Virgen Extra envasado en Oro

"Señorío de Jaén" sale al mercado del regalo-gourmet como aceite de oliva envasado en oro

  • La colección "667" es un coupage de variedad picual y royal, embotellado con 97 ilustraciones serigrafiadas en oro.

  • Se presenta para los clientes que demandan calidad y que buscan un regalo exclusivo para las celebraciones más señaladas.

Jaén, Septiembre 2009. - SEÑORÍO DE JAÉN presenta el primer aceite de oliva virgen extra envasado en oro. Se trata de una novedad en el mercado del gourmet y del regalo, y se compone de un "coupage", fruto de las variedades picual y royal.

El nuevo producto, denominado "667", está embotellado con 97 ilustraciones en oro mediante una moderna serigrafía de 360º. El envase de botella circular de SEÑORÍO DE JAÉN responde a un diseño alternativo para ofrecer un producto distinguido a consumidores que demandan calidad y diseño, y que además sirva como regalo exclusivo para las amistades y las celebraciones más señaladas.

Además del envase en oro, la novedad gourmet es la introducción en el mercado de una composición coupage de las variedades royal y picual. De esa forma, se sirven dos variedades de zumo de aceituna típicas de la provincia de Jaén, que es líder mundial en la producción de aceite de oliva. La variedad picual representa la tradición y el buen hacer olivarero jienense, y su alto contenido en polifenoles y ácido oléico, la convierten en un producto muy vigoroso. Por su parte, la variedad autóctona royal se produce en tan sólo 1.200 hectáreas de cultivo en la Sierra de Cazorla, y su singularidad reside en la dificultad en la recogida de los frutos y su delimitación geográfica.

La colección "667", que es el número de aceitunas por botella que se han empleado para obtener este coupage, no lleva etiquetado tradicional, sino que ha sido sustituido por un moderno diseño serigrafiado en oro, con 97 imágenes de diferentes formas y tamaños, con inspiración del arte antiguo mediterráneo, la tradición española y la alquimia.

La página web del nuevo producto es una puesta alternativa frente al actual mercado del aceite, que trata de responder a los clientes que valoran la alta calidad en el contexto de las nuevas tendencias del diseño, la moda y el regalo exclusivo, desde una perspectiva global.

En la apuesta por el mercado internacional, la colección "667" está presente en redes sociales de Internet, como Facebook y en Twitter, para desarrollar una comunicación mucho más ágil y directa, que permite mantener al día a todos los clientes interesados en los aceites virgen extra.

José Bonilla, product-manager y responsable de exportación, afirma que "SEÑORÍO DE JAÉN se presenta como una novedad en diseño y envasado para liderar las tendencias del mercado gourmet y ofrecer un producto distinguido a nuestros clientes, especialmente del mercado internacional, que demandan calidad y que les sirva como regalo exclusivo para las amistades y las celebraciones más señaladas. La nueva colección 667 desea transmitir fuera de nuestras fronteras que un buen aceite de oliva virgen extra es oro líquido gastronómico".

SEÑORÍO DE JAÉN es iniciativa de Olife, S.A., una compañía familiar de Jaén, productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra que cuenta con una finca y producción propia en la localidad de Úbeda.

9 de septiembre de 2009

Visita a bodega con curso de cata, enología, viticultura y degustación en Bodega J.Miquel Jané de Actividades Bodega J.Miquel Jané

Comparta con nosotros una experiencia única de naturaleza, viticultura y enología. En la bodega J.Miquel Jané conocerá los secretos de la viña y el arte de los enologos para elaborar vinos de una gran calidad mientras pasea tranquilamente entre las cepas que ven nacer nuestros vinos.

Es precisamente carácter didácticio de la visita lo que nos diferencia y hace de la nuestra una visita muy especial.

- Curso de viticultura (1 h): visita a pie de viña donde se imparte las explicaciones de la viña, del trabajo del campo y de las especificadas de nuestra zona.

- Curso de enología (30 min): en la bodega podrás entender los diferentes procesos de elaboración de los vinos.

- Curso de cata(1’5h): Degustación de 4 vinos J. Miquel Jané, todos ellos avalados con premios de prestigio internacional.
Explicaremos también las claves de una cata de vino. La degustación se complementa con un aperitivo de productos de la región.

Durante la visita se entrega un dossier con las explicaciones del curso que servirá de guía práctica para todos aquellos que quieran seguir practicando en sus casas el arte de catar los vinos.

CURSOS 2009:

Sábado 29/08/09 de 11h a 14h
Sábado 12/09/09 de 11h a 14h
Sábado 26/09/09 de 11h a 14h
Sábado 10/10/09 de 11h a 14h
Sábado 24/10/09 de 11h a 14h
Sábado 07/11/09 de 11h a 14h
Sábado 21/11/09 de 11h a 14h
Sábado 05/12/09 de 11h a 14h
Sábado 19/12/09 de 11h a 14h


Shared via AddThis

Ecopesticidas para una agricultura sana

Los hongos, los preparados de plantas e, incluso, los virus pueden ayudar en la lucha contra las enfermedades y las plagas en una agricultura responsable que evite la peligrosa química sintética.

El mar de Aral es un ejemplo clásico de las consecuencias que puede tener el abuso de abonos químicos y pesticidas. Lo que anteriormente fueron llanos fértiles, se ha convertido en poco tiempo en un desierto de sal contaminado.

Todo empezó con el uso masivo de agua para el cultivo de algodón, que redujo una de las reservas de aguas continentales más grandes del planeta a menos de un tercio de su superficie inicial. Y no sólo la tierra se ha visto afectada; agricultores y vecinos sufren defectos hereditarios, tuberculosis y anemia, y la tasa de mortalidad infantil es considerablemente más alta que en el resto de Uzbekistán. Pero no hace falta ir tan lejos, ya que en nuestro propio país se han encontrado alimentos con pesticidas prohibidos en Europa, como es el caso de algunas fresas cultivadas en Huelva o los pimientos rojos de Almería. Porque, aunque, concretamente en el último caso, cada vez se trabaje más con enemigos naturales de las plagas, todavía quedan muchas frutas y verduras afectadas, como asegura Manfred Krautter, experto en química de Greenpeace.

Entre las consecuencias leves de los pesticidas se encuentran las irritaciones de la piel, el dolor de cabeza o las náuseas y, según la Red de Acción contra Pesticidas (PAN) alemana, los efectos a largo plazo pueden ser infertilidad, deformaciones y cáncer. Por otro lado, es posible que el aumento de alergias también tenga en ellos su origen y la organización mundial de la salud (OMS) calculó en su último estudio que se producen entre tres y cinco millones de casos de intoxicaciones con pesticidas por año.

Ahora bien, la solución no se encuentra en los alabados transgénicos, que, contrariamente a lo prometido, se han demostrado incapaces de reducir el uso de los químicos dañinos. Es en la agricultura ecológica y en los conocimientos antiguos de los pequeños agricultores de los países del Tercer Mundo donde deberíamos buscar las alternativas.

Extractos de plantas
Mali es, después de Egipto, el productor más importante de algodón de África, una materia prima que se ha convertido en su mayor fuente de ingresos. Pero, a cambio, la fertilidad de su suelo disminuye año tras año y, en paralelo, las cosechas. Con el fin de luchar contra este deterioro, la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional llevó al país subsahariano 25 productores –la mayoría, minifundistas– para que pusieran en marcha un proyecto piloto de algodón ecológico.
Como explica la organización en su página web, “en el caso de los cultivos convencionales, las superficies agrícolas contaminadas de pesticidas se vuelven inservibles para el cultivo de algodón después de varios periodos de vegetación, de ahí que los campesinos pierdan a la vez tierra y trabajo”. En cambio, “con el cultivo de algodón ecológico, se impide la destrucción del suelo y se ahorran los costes de pesticidas y abonos artificiales”, continúa. Pero además de cultivar algodón ecológico, los agricultores y científicos de Mali investigan el efecto de diferentes extractos de plantas como medidas de protección biológica. Utilizan, por ejemplo, un pesticida natural generado a partir de las semillas aceitosas del árbol del neem (Azadirachta indica) y también experimentan con extractos de Jatropha curcas –una planta que se utiliza en otros países cada vez más como biodiesel–, con el Ricinus communis y con las plantas autóctonas Cassia nigricans y Carapa procera. Como explicó en el congreso Planet Diversity 2008, en Alemania, el agricultor y biólogo maliense Amadou Coulibaly: “Ofrecemos nuestros experimentos con extractos de plantas como alternativa al cultivo convencional de algodón, para lo que aprovechamos nuestras propias experiencias como agricultores.”


En realidad, los pesticidas naturales se emplean desde hace tiempo en todo el mundo. Los agricultores ecológicos europeos usan como remedio sistémico contra los insectos chupadores, además del extracto de neem, la quassia, una sustancia de la madera del árbol con el mismo nombre. También el jabón potásico ayuda contra los pulgones, y los preparados de cobre, contra hongos en frutales, viñas y patatas. Remedios más fuertes son el piretro, que se extrae de las crisantemas, y la rotenona, obtenida de una leguminosa tropical.


En el VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, científicos de diferentes procedencias presentaron sus experiencias al respecto. Entre ellos, había un grupo de investigadores mexicanos que demostraron haber obtenido buenos resultados con la hierba de piojo y con el árbol del paraíso en el control de ácaros en las tomateras, y con poleo, higuerilla y árbol del paraíso en el control de la mosquita blanca. En cuanto a la representación española, Antonio Bello, profesor de Agroecología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, presentó los métodos de biosolarización y biofumigación contra los patógenos del suelo.

Bacterias, virus y hongos
Los agricultores ecológicos emplean desde hace años la bacteria aeróbica Bacillus thuringiensis (Bt) contra las larvas de algunas mariposas y otros insectos que perjudican sus cultivos. Y no son los únicos. También varios científicos de empresas biotecnológicas aislaron el gen con esta característica pesticida para introducirlo en el genoma del maíz, del algodón, de la colza y de otras plantas.


Muy eficaz se mostró el virus granulosis contra el gusano de manzana hasta que aparecieron las primeras cepas resistentes. La solución la encontró hace unos meses el Instituto alemán Julius Kühn. Según su director, Jürg Huber, en la actualidad se emplean otras cepas de este virus. “Lo positivo de este preparado es que el virus es muy selectivo y ataca sólo al gusano de manzana, no a los insectos útiles”, dice.


Otro éxito del mismo instituto fue el desarrollo del producto reforzante de plantas Milsana. Se produce a partir de una planta vivaz gigante que responde al nombre latino de Reynoutria sachalinensis y que ayuda a la planta a resistir contra la enfermedad del mildiu, que suele atacar a bayas, hotalizas y plantas ornamentales.


Los hongos son otra de las alternativas a los pesticidas convencionales. En otoño del año 2002, el gerente de la empresa Prophyta, Peter Lüth, ganó el premio de medio ambiente alemán junto con el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, por la creación del primer fungicida natural del mundo. El preparado, bautizado como Contans, contiene un hongo, el Coniothyrium minitans, que elimina el hongo patógeno Sclerotinia sclerotiorum, productor del moho blanco. Según un trabajador de la empresa, el Coniothyrium minitans se encuentra en los suelos de todo el mundo y está permitido también para la agricultura ecológica.


La empresa cuenta, además, con otro preparado que actúa contra los nematodos malignos que infestan plataneros y zanahorias en la región mediterránea. También éste es muy selectivo y no solamente combate los gusanos adversos, sino que crea un clima favorable a nematodos oportunos para los cultivos.

Ecopesticidas peligrosos
Que sean sustancias naturales no significa que los ecopesticidas no puedan ser tóxicos. A diferencia del aceite de neem, el piretro, al tiempo que elimina plagas, también hace desaparecer insectos útiles, como las abejas. Según la profesora de Protección Ecológica de Plantas de la Universidad de Kassel-Witzenhausen, en Alemania, Maria Finckh, ésa es la razón por la que no se debe echar el piretro en la misma flor. Por otra parte, “el elevado precio de este producto contribuye a que no se utilice tanto como algunos pesticidas químicos”, asegura.


La rotenona es otro producto que requiere ir con cierto cuidado, puesto que resulta tóxica para todos los animales de sangre fría, de ahí que se utilizara antiguamente en Perú para pescar. No obstante, se deshace en cuanto entra en contacto con el aire y la luz del sol. Del mismo modo, también conlleva ciertos riesgos el uso de preparados con cobre, pues aunque actúan como fertilizantes y matan a los hongos dañinos, este metal pesado se acumula a lo largo del tiempo en el suelo y, en grandes concentraciones, puede resultar tóxico para los organismos acuáticos. “Eso es especialmente válido para los cultivos permanentes como las viñas, los frutales o el lúpulo, a los que se suele echar cobre cada año durante décadas”, añade Finckh.


Aunque todavía no se han hallado alternativas viables más ecológicas, gracias a un nuevo modelo de predicción sobre el tamaño que tendrá la plaga en un determinado año, esta profesora ha averiguado cómo reducir la predisposición de las patatas al hongo Phytophthora spp. Por ejemplo, se deben utilizar patatas de siembra sanas y vigilar la higiene del campo y si se mezclan variedades resistentes al hongo con otras que no lo son, las primeras funcionan como barreras para el organismo patógeno. Además, es posible impedir que la enfermedad se expanda plantando las patatas en líneas en sentido transversal a la dirección del viento predominante.

Prevención y buenas prácticas
La investigadora del CSIC Estefanía Rodríguez ha llevado a cabo experiencias similares a las de su colega alemana y, junto con otros científicos de este instituto, ha realizado un estudio epidemiológico de la verticilosis, una enfermedad fúngica para la cual no se conoce ningún remedio. El problema es que no sólo ataca a un gran número de plantas de interés agrícola, como las hortalizas o el girasol, sino que desde hace unos años, también afecta al olivar, sobre todo en la provincia de Granada, donde se está extendiendo con gran rapidez.


La principal conclusión del estudio de Rodríguez es que la enfermedad surge mucho más frecuentemente en plantaciones intensivas de regadío que en los olivares tradicionales de secano. También se da más en árboles jóvenes –de entre 8 y 12 años–, plantados a altas densidades.
“Se trata de una enfermedad compleja cuyo control más efectivo se basa en medidas preventivas, como utilizar vegetal certificado y suelos libres de patógenos”, explica la investigadora. “Si la plantación ya está enferma, hace falta toda una serie de medidas, como destruir los árboles enfermos, usar variedades resistentes, aplicar enmiendas orgánicas al suelo, sembrar cubiertas vegetales de cereal o emplear el proceso de la solarización.”


Este ejemplo, como tantos otros, nos enseña que las enfermedades con las que luchan los agricultores hoy en día tienen que ver con su ruptura con los conocimientos ancestrales. En la búsqueda de un mayor rendimiento, optan por monocultivos; por variedades más productivas pero sin tradición en la zona; por regadío en vez de secano y por insecticidas que acaban con las plagas, pero también con sus enemigos naturales, lo que provoca la destrucción del equilibrio ecológico.


Una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades y grandes plagas de insectos consiste en cumplir con las rotaciones adecuadas de los cultivos. “Éstas pueden interrumpir en muchas ocasiones el ciclo de vida de las plagas y reducir de ese modo su permanencia en los campos”, afirma Finckh. Además, se puede recurrir a los cultivos asociados para aumentar el rendimiento. Sabemos, por ejemplo, que la mosca de la zanahoria huye del olor de la cebolla y también el ajo tiene esa característica repelente. Por otra parte, las flores, las hierbas y los árboles plantados en los bordes de los cultivos pueden atraer u ofrecer cobijo a depredadores que se alimentan de orugas, pulgones o moscas.


Así pues, no se trata simplemente de reemplazar un pesticida químico por otro natural, sino de volver a una agricultura más sana, completa y preventiva que tenga en cuenta todas las posibles interacciones entre las plantas y su entorno. Los ecopesticidas son sólo una herramienta más, es decir, la guinda del pastel.

2 de septiembre de 2009

Consumidores y productores se unen para crear una economía alternativa

Medio centenar de ourensanos se agrupan en la asociación de consumo responsable Semente para adquirir alimentos ecológicos de la huerta evitando a los intermediarios


La crisis económica ha sacado a relucir el agotamiento del sistema de producción capitalista, y en medio de este contexto, han surgido propuestas alternativas como la que siguen un centenar de ourensanos agrupados en la asociación Semente. Su filosofía se basa en localizar la economía mediante la creación de vínculos directos entre consumidores y productores. De este modo, se potencian los productos endógenos de la provincia y se elimina la tiranía intermediaria de los distribuidores.

La asociación de consumo responsable Semente reparte entre sus usuarios, todos los miércoles en el centro social A Esmorga, una caja con productos ecológicos de la huerta previo pago de diez euros. David Bruzos, uno de los usuarios e ideólogos de Semente, explica que los objetivos de la asociación de consumo responsable se basan en “manter un salario digno para os agricultores e gandeiros, consumir produtos de cualidade e evitar a elitización dos alimentos ecolóxicos”. Por tanto, Bruzos señala la “cercanía” entre consumidores y productores como uno de los valores primordiales de la asociación.

Actualmente, un total de cinco productores de las localidades de Porqueira, Laza y Verín abastecen de alimentos ecológicos de la huerta a una cuarentena de usuarios. Además, de forma paralela, hacen pedidos complementarios de pan ecológico, lácteos y conservas. Puntualmente, también se organizan a lo largo del año para realizar pedidos de aceite, pasta y otros productos, todos ellos ecológicos. La asociación está abierta a todo el mundo; de hecho, destaca la heterogeneidad, tanto generacional como ideológica, de sus usuarios.

Decrecimiento y localización de la economía

Los usuarios de Semente apuestan por una localización de la economía que dinamice el rural, la agroecología y los lazos intercomunitarios entre productores y consumidores. Al aplicar esta alternativa a las economías de gran escala, se reconfigura la cadena de producción basada en la sobreexplotación de la tierra, la monopolización del mercado por las multinacionales de productos alimenticios y la anteposición de los beneficios al trato respetuoso con el medio ambiente.

El resultado es una tendencia basada en el decrecimiento. Es decir, en la disminución de la producción para preservar los recursos naturales y, por tanto, el medio ambiente. Los miembros de la asociación de consumo responsable Semente son conscientes de que su actividad es un pequeño laboratorio que lleva a la práctica ideas y propuestas que tratan de rehumanizar las relaciones económicas, pero con la capacidad suficiente para prender la mecha que conciencie a la ciudadanía y la anime a reaccionar contra los sistemas de explotación establecidos.

Uno de los creadores de Semente, David Bruzos, señala que la heterogeneidad de las personas que conforman Semente enriquece al grupo y es la clave para crear redes. En este sentido, Bruzos reconoce que uno de las debilidades reside en la escasa participación de los vecinos del barrio de la universidad, donde se ubica A Esmorga.

1 de septiembre de 2009

Madrid se viste de Agricultura Ecológica

La Unión pide que España sea declarada un país libre de transgénicos, para ello organizó un concentración en Madrid y una venta de productos ecológicos. Esta iniciativa continuará hasta el 10 de septiembre con un alimento al día como protagonista.

En contra de los transgénicos y a favor de la agricultura ecológica. Con está intención cientos de agricultores y ganaderos de La Unión se concentraron el pasado viernes en Madrid, ya que pidieron a las administraciones que España sea declarado un país libre de transgénicos.

Así lo expuso, en declaraciones a AGROCOPE, el coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, pues aseguró que "no existen estudios que reflejen las consecuencias reales que pueden tener los Organismo Genéticamente Modificados" de cara al medio ambiente.

Además, advirtió que "con el uso de transgénicos, muchos agricultores ecológicos tradiciones se van a ver obligados a cerrar sus explotaciones".

De forma paralela a la protesta, que tuvo lugar el viernes en la Cuesta de Moyano, la OPA organizó una venta "a precio justo" de alimentos de origen ecológico como miel, hortalizas, quesos y carne, entre otros.

HOY PATATA... MAÑANA FRUTAS...

Las concentraciones seguirán en Madrid hasta el día 10 de septiembre, tomando cada día como protagonista un alimento diferente bajo el nombre "Precios justos en el campo y la ciudad". El protagonista de la jornada de hoy será la patata; el martes, el vino; el miércoles, el aceite de oliva y los fruto secos; y así sucesivamente.

Según De las Heras, con estas concentraciones persiguen tres objetivos: acercar el campo a la ciudad, que el consumidor pague un precio asequible por el alimento y el reconocimiento de la OPA por parte del Ministerio de Medio Rural.

Vino Blanco Sauvignon DO Penedès de Bodega J.Miquel Jané

OFERTA de Vino Blanco Sauvignon DO Penedés de Bodega J.Miquel Jané en Directodelcampo.com

Shared via AddThis