25 de agosto de 2009

Onda Cero Madrid entrevista a Directodelcampo.com

Esta tarde entrevista a Salvador Umbert, CEO responsable de Directodelcampo.com, en directo en Onda Cero Madrid sobre las 18:00h.

No os lo podéis perder! Toda la información acerca de la web explicada en directo.


25 de Agosto de 2009 a las 18:00h.

Escúchalo en directo:

http://www.directodelcampo.com/noticias/onda-cero-madrid-entrevista-a-directodelcampocom-en-directo-a-las-1800h--txt--ni98415e.html


21 de agosto de 2009

Hogares ecológicos

Cada vez son más las personas que se apuntan a la no contaminación y hacen de su hogar un entorno más limpio y que respeta la naturaleza. La tendencia va desde la compra de una casa ecológica, que no necesita de calefacción en invierno (gracias a su correcta orientación, que hace que se aproveche el máximo de luz solar), ni de aire acondicionado en verano (por un innovador sistema de ventilación), hasta la persona que renueva su cocina con electrodomésticos de alta eficacia (la etiqueta A), que son más respetuosos con la naturaleza. Ahorrar energía y reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente con materiales reciclados son claves para encontrar un sentido ecológico al diseño interior. Cuestión que se ha comenzado a explotar en busca de un nuevo consumidor comprometido con el entorno y capaz de incorporar esta gama de productos a su hogar y entorno de trabajo.


Por ello, se puede reducir el consumo de energía en calefacción del orden de un 15% con algo tan sencillo como no tapar radiadores colocando muebles delante, ni siquiera instalando repisas de mármol y no obturar las salidas de conductos de aire climatizado ni en invierno ni en verano.
Otras medidas pueden afectar al ahorro en iluminación. Emplear pintura de colores claros o instalar espejos que multiplican el efecto lumínico, ahorran energía eléctrica. De igual modo, la utilización de cortinas de tipo regulable -veneciana, mallorquina- o visillos de telas con poco gramaje, no tupidas, son prácticas aconsejables a la hora de reducir el consumo de energía eléctrica debido a iluminación, en torno a un 5%.
También alejar los electrodomésticos de gama marrón (televisión, DVD, ordenador) de focos de calor disminuye su consumo de energía eléctrica que, en parte, se debe a ventiladores para la disipación de calor.
Pequeños consejos, que con el paso del tiempo se convertirán en rutinas que todos tendremos que adoptar para poder hacer de nuestro mundo un lugar más habitable y natural.

20 de agosto de 2009

La Unió anima a consumir productos ecológicos

El sector de la agricultura ecológica de La Unió constató que los alimentos ecológicos son "más sabrosos" y presentan "un mayor contenido de minerales y vitaminas".

La Unió señaló en un comunicado que, según una investigación realizada por el ingeniero agrónomo, doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) Carlo Leifert, "los alimentos ecológicos son más sabrosos, seguros y preservan, además, la biodiversidad y el medio ambiente".

Este estudio se enmarca dentro del proyecto QLF (Quality Low Input Food), financiado por la Unión Europea, e integró a un total de 15 países y tuvo una duración de cuatro años. En la investigación se incluyó toda la cadena de los productos alimenticios para productos protegidos (tomates), verduras cultivadas al aire libre (lechuga, cebolla, patatas, zanahorias, col), frutas (manzanas), cereales (trigo), carne de cerdo, productos lácteos y aves de corral.

El informe concluye, entre otros aspectos, que "los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes, y un mayor contenido de minerales y vitaminas".

En la misma línea, los estudios realizados por María Dolores Raigón, doctora ingeniera agrónoma y profesora del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, señalan que "las frutas y verduras ecológicas contienen menor nivel de agua, repercutiendo en mayor materia seca, mayor concentración de los sabores, mejor ajuste en la relación del precio y mayor capacidad de conservación".

Por este motivo, en su investigación, Raigón insiste en que "la agricultura y ganadería ecológica es una alternativa de producción y obtención de alimentos cuyo principal objetivo está en alcanzar productos de alta calidad nutricional y organoléptica".

Al respecto, la organización agraria recalcó que producir alimentos ecológicos "no sólo significa pensar en la suma de sus nutrientes sino que además también aseguran un mayor respeto por el medio ambiente y aseguran que no se esquilme la tierra que da trabajo al agricultor".

19 de agosto de 2009

McDonald's abre en Costa Rica su primer local ecológico en Centroamérica

McDonald's acaba de abrir en Costa Rica su primer restaurante ecológico en Centroamérica, construido con materiales sostenibles y eficientes, y en el que la cadena ha invertido cerca de dos millones de dólares (1,4 millones de euros), el doble que en cualquier otro local.

En un artículo publicado en el boletín 'ComunicaRSE' y recogido por Europa Press, McDonald's especifica que el nuevo edificio cuenta con un "techo verde" construido con losas recubiertas con tierra, piedras y plantas autóctonas, como bambú tropical, gracias al cual se ha reducido la temperatura del interior.

En el caso de las ventanas, poseen una película de polarizado para minimizar el calor procedente del exterior. Además, la disposición de las ventanas permite aprovechar la luz exterior y reducir el consumo de luz eléctrica.

Precisamente, respecto a la iluminación, el edificio posee un sistema inteligente que se activa según las condiciones del exterior. Asimismo, los equipos de cocina incluyen un sistema para ahorrar energía.

El local de Costa Rica --que hace el número 34 en el país-- cuenta con 50 empleados, más de 400 metros cuadrados de construcción y 1.000 metros cuadrados de terreno.

McDonald's cuenta con otro local "ecológico" en América Latina, en Sao Paulo (Brasil), mientras que un tercero está en fase de construcción en Argentina.

17 de agosto de 2009

La ecología no entiende de crisis

Los productores que acuden a la feria de Ables sostienen que mantienen ventas por los precios bajos y por contar con clientela especializada y fiel.


Los productores ecológicos aguantan la crisis y han llegado a aumentar las cifras de negocio. Lo reiteró ayer la mayoría de los expositores que asisten este fin de semana a la VIII Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias, que se celebra en Ables (Llanera).

Las cifras optimistas se explican porque «al consumidor ecológico no le afecta tanto la crisis», afirma Miguel López, que lleva tres años presente en la feria de Llanera ofreciendo productos ibéricos de la sierra de Huelva. «La gente encuentra calidad, no sólo producto ecológico», afirma López, quien añade que los precios son más bajos porque el producto se compra directamente al productor.

José Manuel Álvarez es de Sobrescobio y presenta un año más su exquisita repostería y panes ecológicos. El productor afirma que si la crisis no les afecta como a otros sectores es «por contar con una clientela especializada. Quitan otros lujos y siguen apostando por lo ecológico». Y añade: «Sabíamos que nuestro proceso de evolución iba a ser lento».

Las ventas de los productos ecológicos se incrementan año a año. «Se empieza a valorar más el producto», afirma Pablo Junquera, de Oviedo, que ofrece miel de distintas zonas de Asturias y con sabores muy variados. Davinia Gutiérrez llega por primera vez desde Candamo a la feria de Llanera. Su producto estrella es la reconocida fresa de su tierra y busca «más clientes para seguir plantando más».

La feria fue inaugurada ayer por el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, acompañado por el regidor de Siero, Juan José Corrales. Participan 38 productores de todo el país y en ella se incluyen charlas y encuentros gastronómicos.

Comprar OFERTA: Patxaran Usua Oro de Alimentos Artesanos de Navarra

Comprar OFERTA: Patxaran Usua Oro de Alimentos Artesanos de Navarra

Shared via AddThis

14 de agosto de 2009

Reputados Chefs se unen a la campaña contra alimentos modificados genéticamente

Los chefs temen que los transgénicos hagan perder variedad en la alimentación | Más agricultores ecológicos se quejan de la contaminación de sus campos.

El debate sobre los alimentos transgénicos ha entrado en las cocinas de de los restaurantes premiados con estrellas Michelin. Una veintena de reputados cocineros catalanes han pasado a engrosar las filas de los opositores a los alimentos modificados genéticamente. Hasta ahora, los más activos contra los transgénicos eran algunas organizaciones agrarias y ecologistas, productores de alimentos ecológicos y organizaciones de cooperación internacional. Pero ahora estos chefs se han convertido en la punta de lanza de la preocupación social que suscitan los alimentos que se alteran al margen de los cruces vegetales naturales. Son el sensor gastronómico de una sociedad que quiere alimentos libres de pesticidas que conserven su olor y su sabor.

Oriol Rovira, propietario del restaurante Els Casals, en Sagàs (Berguedà), con una estrella Michelin, opina que con la llegada de los transgénicos se puede agravar la pérdida de la variedad de los alimentos. Y esa homogeneización choca con sus principios. Él tiene su propio huerto y un corral para abastecer su cocina. "A mí me gusta la variedad; tengo siete tipos de tomates diferentes. Creo que hay que conservar las razas animales; tenemos la gallina flor d'ametller o la gallina penedesenca. En Perú, disponen de centenares de variedades de patatas; y México cuenta con cientos de maíces. La variedad es una riqueza que no se puede perder", dice Oriol Rovira.

Igualmente, hace unos días, Santi Santamaria (Can Fabes, de Sant Celoni), con tres estrellas Michelin, dijo lo mismo. "El modelo de monocultivo que imponen los transgénicos supone una pérdida de diversidad y de calidad para nuestra cocina mediterránea". Asimismo, muchos otros cocineros ponen sal y pimienta al movimiento de los chefs ecológicos: Enric Millà, del restaurant El Dien, en Vallfogona de Balaguer (Noguera); Joan M. Ribas, del restaurante Melba, de Vic, o Valentí Mongay, de La Salseta, en Sitges.

El debate cobra más intensidad en un momento en que ocho países europeos han invocado la cláusula de salvaguarda y han prohibido el cultivo del maíz MON 810 (Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Italia y Polonia) alegando un principio de precaución y la necesidad de efectuar nuevos estudios para garantizar que el maíz modificado no tiene impacto a largo plazo ni afecta al medio ambiente.

Sin embargo, en España, pese a las protestas, cada vez se siembra más maíz modificado (unas 80.000 hectáreas, de un total de 400.000), sobre todo en el valle del Ebro, para ser destinado casi íntegramente a piensos animales. El resultado es que España lidera la producción de la única planta modificada que se siembra de forma comercial en la UE: el maíz Bt MON 810, que segrega una toxina que actúa como un insecticida contra la plaga del taladro, un gusano que daña el maíz.

"El maíz modificado tiene indudable ventajas. Antes, las pérdidas de las cosechas por el taladro eran de entre un 10% y un 20%. Además, lo necesitamos porque la UE ha prohibido cientos de insecticidas. Además, si España importa colza, soja o algodón transgénico, ¿por qué no nos van a dejar usar aquí estas tecnologías?", se interroga Carlos Ferrer, secretario general de la Asociación General de Productores de Maíz.

Sin embargo, su introducción está provocando conflictos. Algunos agricultores ecológicos han denunciado que sus campos están siendo contaminados por la polinización desde campos contiguos de maíz transgénico. "Tenía 16 hectáreas de maíz ecológico y mis campos fueron contaminados, por lo que el consejo de agricultura ecológica de Aragón me retiró la certificación (pues no puede haber rastro de transgénicos). ¿De quién es la culpa? Para mí es de Monsanto, porque es imposible saber de dónde viene el polen. En unos campos tan grandes y con viento, puede venir de un kilómetro de distancia", explica Juan Carlos Simón, un agricultor de Tauste (Zaragoza) que cultiva productos ecológicos (cereales, horticultura) desde hace años, pero que dejará de sembrar maíz ecológico.

Sin embargo, las denuncias de estos agricultores quedan "en saco roto", se queja Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace. "No hay una ley que fije la responsabilidad del contaminador. En estos casos, la Administración deja sin sello ecológico al agricultor; pero así castiga a las víctimas y no a quien causa la contaminación".



NUEVA OFENSIVA TRAS EL VERANO
Los sectores contrarios a los alimentos transgénicos perdieron el pasado mes de junio una batalla, cuando el Parlament de Catalunya rechazó, con los votos de CiU, PP y PSC, una iniciativa legislativa popular para prohibir la siembra en Catalunya, después de que promotores de la campaña recogieran 106.000 firmas. Pero estas organizaciones –Assemblea Pagesa, la coordinadora Som lo que Sembrem, Greepeace, Amigos de la Tierra– preparan una nueva ofensiva y más iniciativas tras el verano; algunas se mantienen en secreto, aunque se sabe que la movilización será de ámbito estatal. "Nos planteamos impugnar la decisión del Parlament con un contencioso-administrativo; no tuvimos ni derecho de réplica. Vulneraron nuestros derechos", desvela Gerard Batalla, portavoz de Som lo que Sembrem. "Hay gente más preparada que yo para hablar de transgénicos. Hay argumentos a favor y en contra; pero sigo perplejo de que el Parlament de mi país se niegue ni siquiera a debatir este asunto", se lamenta el reputado cocinero Oriol Rovira.

13 de agosto de 2009

Aumenta la demanda de Chocolate Ecológico

La empresa Biolands es uno de los mayores programas de producción de cacao ecológico en el mundo. Este
proyecto comenzó en Tanzania en 1999, y ha aplicado un modelo de cooperación y trabajo directo con
pequeños productores para lograr que los agricultores perciban salarios más justos y para conseguir una
mejora en la calidad del cacao y en la calidad de vida de los agricultores. Este modelo garantiza la trazabilidad
de cada uno de los sacos de cacao que los 20.000 participantes en el proyecto producen, asegurando al
comprador final que el cacao que consume ha sido producido de forma sostenible y responsable. El cacao
procedente de Biolands está certificado por el instituto suizo IMO, una de las agencias internacionales de
inspección, certificación y control de calidad de productos ecológicos más importantes.
Eric Smeets, fundador y director general de Biolands, afirma: “Para muchos productores, esta es la primera
vez que se les trata seriamente como a socios: se espera de ellos un producto de calidad por el que a cambio se
pagará un mejor precio. Sienten que se valoran su trabajo y su producto“.
Biolands fue fundado por Eric Smeets para trabajar con los pequeños productores de Tanzania y ayudarles a
mejorar la calidad y el valor de su producto, colaborando con ellos en la conversión a la producción ecológica,
mejorando las prácticas de cultivo, plantando nuevos árboles, introduciendo un sistema de trazabilidad y un
sistema de pago y servicio directo al agricultor.
“El consumo de chocolate empieza a asimilarse al disfrute del vino”.
Los agricultures colaboradores de Biolands producen unas 2.500 Tm de cacao al año, producción que Barry
Callebaut ha adquirido en su totalidad durante los últimos ocho años. Según un estudio encargado por esta
empresa chocolatera internacional con sede en Zurich (Suiza), en los países con mayor índice de consumo de
chocolate la cuota de mercado del chocolate ecológico y proveniente de comercio justo no deja de crecer. En
2008, un tercio de los consumidores afirmaron haber probado chocolate proveniente de comercio justo,
mientras que el 24% había probado el chocolate ecológico. Los países donde se registra mayor conciencia a la
hora de elegir el chocolate son Suiza, donde el 46% del total proviene del comercio justo, y el Reino Unido,
con el 43%. Los mayores consumidores de chocolate ecológico son EEUU (38%) y el Reino Unido (31%).
El responsable de innovación de Barry Callebaut, Hans Vriens, afirma que hoy en día la tendencia es probar
nuevos tipos de chocolate y buscar nuevos sabores: “El consumo de chocolate empieza a asimilarse al disfrute
del vino”.